"Mi novela no es islamófoba", dijo Houellebecq
El autor reapareció en Alemania después del atentado contra Charlie Hebdo
"Primero, mi novela no es islamófoba y, segundo, uno tiene derecho a escribir un libro así si quiere", aclaró de entrada Michel Houellebecq en la presentación de su polémica novela Sumisiónen el festival literario lit.Cologne de Alemania, su primera aparición pública después del atentado contra la revista Charlie Hebdo.
Con las entradas agotadas hace semanas, 600 espectadores esperándolo y medios de todo el mundo asediando el lugar, Houellebecq volvió a aclarar que su novela no es islamófoba y que dejó el libro tan abierto a la interpretación del lector que es imposible que alguien pueda probar que hay en él algún aspecto islamófobo.
Al igual que en la entrevista concedida al programa francés Le Grand Journal, el autor de Plataforma reivindicó el derecho a no ser responsables de quienes ejercen la libertad de expresión.
"No es el trabajo de un escritor ni de una publicación que llevaba en su primera página una declaración de intenciones que decía «Revista irresponsable»'", aseguró en referencia al medio que sufrió el ataque terrorista el pasado 7 de enero.
"No hace falta ser un héroe para ser valiente. Simplemente basta con ser cabeza dura. Y los redactores de Charlie lo eran", afirmó refiriéndose también a la publicación humorística.
Sus declaraciones más impactantes fueron con relación a la realidad sociopolítica de Francia. Houellebecq se mostró preocupado por la crisis de identidad que, según él, atraviesa su país natal.
"No se dan cuenta de lo profunda que es la crisis en Francia. Un país cada vez más de derechas con un presidente de izquierdas", sostuvo. Explicó que si en las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en 2017, se sigue profundizando la tendencia hacia la derecha entre la población francesa, teme que "esto pueda terminar mal".
Sumisión describe los cambios sociales en una Francia donde, allá por 2022, un gobierno musulmán toma democráticamente el poder.
La novela lidera las listas de best sellers en Francia, con 125.000 ejemplares vendidos en su primera semana; y en Alemania cuenta con 100.000 copias vendidas y una segunda edición de 50.000 ya lista.