Mencionan a Bergoglio como sucesor del Papa
El arzobispo de Buenos Aires se sintió "molesto" con la versión
ROMA.- "Bergoglio en pole position." Así titula el semanario italiano L´Espresso una nota que dedicó exclusivamente al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, por considerarlo uno de los purpurados latinoamericanos mejor posicionados entre los posibles sucesores de Pedro, ante un eventual cónclave.
Escrito por Sandro Magister, el "vaticanista" de L´Espresso, que ya en mayo último había mencionado al cardenal argentino como un "papabile", el artículo traza un detallado perfil de Bergoglio, que, de ser elegido, "se convertiría en el primer papa jesuita". L´Espresso es un semanario importante, del estilo de Noticias, políticamente orientado hacia la centroizquierda, hoy en la oposición.
Al parecer con mucha información sobre la reciente elección del titular de la Conferencia Episcopal Argentina, el autor arranca la nota afirmando que a mediados de noviembre a Bergoglio "lo querían elegir presidente de los obispos de la Argentina, pero él se negó". Y sigue: "Si hubiera un cónclave, sin embargo, le sería dificilísimo rechazar la elección de papa, porque los cardenales votarían en masa por él, si fueran llamados a elegir de un día para el otro el sucesor de Juan Pablo II".
Según el vaticanista, Bergoglio, un argentino con apellido italiano, "saltó a la cabeza de la lista de "papabili", en la hipótesis, cada vez más verosímil, de que el próximo papa sea latinoamericano".
Actualmente, de los 114 cardenales electores -es decir, aquellos menores de 80 años con derecho a voto en un eventual cónclave para elegir el sucesor de Karol Wojtyla-, 26 son latinoamericanos. Entre ellos, los nombres que más suenan son los del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, el del brasileño Claudio Hummes, el del colombiano Darío Castrillón Hoyos y el de los mexicanos Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñíguez. Como el Papa, de 82 años, está enfermo desde hace tiempo, es normal que se mencionen posibles "papabili", sobre todo en la prensa italiana. Aunque a principios de año hubo mucha preocupación por la salud del Santo Padre, últimamente se lo ha visto mejor, y muchos esperan que celebrará sus 25 años de pontificado el 16 de octubre próximo.
De pocas palabras
Magister destaca que Bergoglio es "tímido, esquivo y de pocas palabras", y que "no mueve un dedo para hacer campaña", algo que "es valorado como uno de sus grandes méritos".
Además, recuerda que cuando Bergoglio fue ordenado cardenal por el Papa en febrero de 2001, se distinguió por su "estilo", muy distinto del de sus "colegas parranderos". "Centenares de argentinos se movieron para juntar plata y volar a Roma para homenajear a la nueva púrpura, pero él los detuvo. Los obligó a quedarse en casa y ordenó distribuir el dinero entre los pobres. En Roma, festejó casi solo, con una austeridad de Cuaresma", cuenta Magister, que continúa su nota explicando que Bergoglio "desde siempre vive así". Subraya que por la noche cocina para sí mismo en el "departamentito" donde reside y que viaja en colectivo, vestido con la simple túnica de sacerdote.
Según el vaticanista, sin embargo, a Bergoglio ahora le cuesta mantener ese bajo perfil porque desde el estallido de la crisis "su rostro es cada vez más popular". "No hay político, desde la derecha hasta la extrema izquierda, que no se muera por tener una bendición suya, y hasta las mujeres de Plaza de Mayo, ultrarradicales y anticatólicas, lo tratan con respeto."
Magister, que apunta que Bergoglio "viaja lo menos posible", y a Roma, "lo estrictamente necesario", también recuerda que en el Sínodo de Obispos del año último impresionó muy bien, como en su momento LA NACION había informado.
"Alguien en el Vaticano pensó en llamarlo a dirigir algún importante dicasterio", añade Magister, y afirma que Bergoglio rechazó la idea, al implorar: "Por caridad, en la Curia me muero".
Desde entonces, no obstante, "la idea de hacerlo volver a Roma como sucesor de Pedro ha comenzado a extenderse con creciente intensidad", continúa el autor, y afirma que no sólo los purpurados latinoamericanos se orientan hacia su persona, sino también el cardenal alemán Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que acaba de ser nombrado decano del Colegio Cardenalicio.
El vaticanista concluye diciendo que el "único de los grandes curiales" que duda al oír el nombre de Bergoglio es el secretario de Estado, Angelo Sodano: "Justo él, que tiene fama de apoyar la idea de un papa latinoamericano".
Consultado por LA NACION acerca del extenso artículo sobre Bergoglio, otro experto en cuestiones vaticanas que prefirió el anonimato sugirió lo siguiente: "Con tanta prensa, puede ser que alguien quiera quemarlo".
Molesto
- El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, monseñor Jorge Mario Bergoglio, se sintió "molesto" con la revista italiana L´Espresso, que lo acredita como uno de los candidatos con más posibilidades para suceder al papa Juan Pablo II.
Así lo informó a Télam el vocero de prensa del cardenal, el sacerdote Guillermo Marcó, quien comentó que "no es oportuno ni prudente hablar de esas cosas mientras el Papa vive".