Mecenazgo: se duplicaron las postulaciones durante el año que atravesó la pandemia
Más de 1300 propuestas aprobadas por Cultura salen ahora a buscar el apoyo de privados, “mecenas” interesados en derivar sus aportes impositivos para financiar proyectos artísticos
- 7 minutos de lectura'
En 2020, la cantidad de postulaciones para la convocatoria de Mecenazgo que, desde 2011, instrumenta el gobierno porteño, se duplicó respecto de 2019 (a su vez, en 2019 se habían presentado el doble de proyectos que en 2018). En el año que atravesó la pandemia, concursaron 4092 proyectos; en 2019, 2294. Sin duda, el aislamiento social, la crisis económica detonada por la cuarentena y las medidas sanitario-restrictivas para mitigar la circulación del coronavirus, que forzó cierres de espacios culturales y paralizó la actividad del sector por varios meses, hicieron que artistas, instituciones y gestores culturales solicitaran apoyo económico para sus proyectos. Del total, se seleccionaron 1360 presentaciones de artes visuales, cine, música popular, letras y patrimonio, entre otras disciplinas, y se distribuirán 850.960.882 millones de pesos (en 2019 habían sido poco más de 692 millones). Los proyectos fueron aprobados bajo la ley que fomenta la participación del sector privado en la cultura.
La inscripción comenzó el 14 de julio y finalizó el 21 de agosto pasado, y los proyectos seleccionados tendrán un “ciclo de vida” de dos años en el programa Participación Cultural-Mecenazgo, dependiente del Ministerio de Cultura porteño que, a su vez, promociona los proyectos en una “vidriera” de internet, es decir, en una página web. Ahora, los responsables de los proyectos aprobados deben ponerse en contacto con posibles aportantes (los “mecenas”) para recibir el dinero, que resulta de una derivación de sus aportes de ingresos brutos. Reunido el 80% del monto otorgado, el área administrativa del gobierno transferirá los fondos a la cuenta del titular del proyecto. Es decir: son los artistas los que deben salir a “cazar mecenas” o sponsors, empresas o privados que solo asociarán sus marcas a los proyectos culturales (el dinero sale del erario público). De los 1159 proyectos aprobados en la convocatoria de 2019, poco más de 650 consiguieron los aportes durante el pandémico 2020.
Otra vez, como sucedió en años anteriores, organismos dependientes del Ministerio de Cultura porteño serán financiados también de esta manera. Proyectos vinculados con el Museo de Arte Moderno (presentado por la Asociación de Amigos), el Teatro Colón, el Museo Isaac Fernández Blanco y el Carlos Gardel figuran entre los seleccionados. Algunos concursantes del sector independiente objetan que de este modo se genera una competencia desleal con organismos del Estado, que participan por medio de sus asociaciones civiles.
El listado completo de proyectos aprobados se puede ver en la página web de Mecenazgo y abarca catorce disciplinas: danza, artes visuales, artes audiovisuales y arte digital, teatro, circo, mímica y afines; literatura, artesanías y arte popular, diseño, música popular, música académica, patrimonio cultural, publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural, infraestructura (para reparación de espacios) y nuevas tecnologías. En muchos casos, se aprobó solo la mitad del dinero solicitado.
La disciplina artes audiovisuales y arte digital fue la más beneficiada (con 393 proyectos, representa el 29% del total). Las asociaciones civiles, colectivos de cineastas y cooperativas obtuvieron los montos más sustanciosos, entre un millón y dos millones de pesos. Realizadores como Mariana Chaud, Dolores Fonzi, Juan Villegas, Edgardo Cozarinsky, Iván Fund, David Oubiña, Sergio Wolf, Ana Minujín e Ignacio Masllorens recibirán (si consiguen mecenas) montos que no superan el millón de pesos para llevar a cabo sus planes audiovisuales, que van de restauraciones de films añejos a realización de documentales. En cantidad de proyectos seleccionados, le sigue artes visuales (con el 12%), publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural, música popular y teatro (cada una con el 10% del total).
En su gran mayoría, los proyectos de artes visuales (excepto el de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina, que obtuvo cinco millones y medio de pesos) se orientan a la financiación de trabajos de archivo y catalogaciones, libros de artista y muestras. Entre otros, Juan Becú, Karina El Azem, Miguel Harte, María Soledad Aznarez, Carlos Huffmann, e incluso Aldo Sessa y Marta Minujín, se cuentan entre los beneficiarios. Fundaciones de universidades privadas como la Torcuato Di Tella y la de San Andrés se anotaron con un millón de pesos cada una. Artesanías y arte popular (2%) es una de las disciplinas con menos proyectos aprobados, entre los que se destacan una “folklopedia” de la Academia Nacional del Folklore y otro sobre “neoartesanías” de la Asociación Cooperadora Amigos del Museo de Arte Popular José Hernández. En música académica (5%), fueron aprobados proyectos como los de un fondo de becas del Mozarteum Argentino (por tres millones de pesos), de Juventus Lyrica, para un programa de acceso a la ópera; la Fundación Cultural Coliseum y la Fundación Konex, que realizará un festival de música clásica.
En literatura (4%), además de proyectos varios de las fundaciones El Libro, Filba, Malba y Leer, los de autores como Martín Caamaño, la rockera Andrea Álvarez, Marina Yuszczuk, Julieta Bilik y Damián Rovner fueron seleccionados. El Mundial de Escritura, creado por Santiago Llach, y el Festival de Poesía del Riachuelo, obra de Carlos Godoy, buscan a sus mecenas. Entre los proyectos de patrimonio cultural (5%), sobresalen la puesta en valor del Museo de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, la restauración del patio de honor del Círculo Italiano, el programa de recuperación de documentales propuesto por la Fundación DAC por la Cultura y las Artes Audiovisuales y la restauración de la fachada del Museo Xul Solar. Se restaurarán, como sucede de manera habitual con mecenazgo, iglesias y basílicas porteñas. Entre los beneficiarios de infraestructura (2%), aparecen el Instituto del Profesorado Joaquín V. González, la sede de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Espacio Hache, Moscú Teatro y Torquato Tasso. Estas dos disciplinas son las que reciben las mayores cifras (hasta cuatro millones de pesos), porque involucran materiales e insumos, trabajadores calificados y cierta logística.
También se seleccionaron proyectos de inclusión social, como “Mundo Villa. Programa de capacitación audiovisual”, de Mundo Villa Asociación Civil, que brindará talleres de capacitación audiovisual y de periodismo libres y gratuitos a jóvenes en las villas porteñas. La Fundación Ástor Piazzolla, con el proyecto “Centenario Ástor Piazzolla. Concierto en el obelisco”, también ganó con una propuesta de homenaje al creador en el Obelisco porteño, en conmemoración del 100° aniversario del nacimiento de Piazzolla. María Florencia Lo Re, con el proyecto “Adriana Lestido, 40 años de fotografías. Registro y catalogación”, quedó seleccionada con su proyecto para publicar un libro de fotografías, Metrópolis, con imágenes de Buenos Aires entre 1988 y 1999. El “Archivo de la Memoria Trans”, de Asociación Civil Archivo de la Memoria Trans, podrá recopilar y preservar de manera digital material para su conservación y protección si obtiene los tres millones de pesos aprobados por mecenazgo. Y se restaurará Doli vuelve a casa, cortometraje de Martín Rejtman de 1984, protagonizado por Martín Reyna y Rosario Bléfari.
El comité artístico que seleccionó los proyectos estuvo integrado por Andrea Saltiel y Gerardo Litvak (danza); Ianina Grimblat, Fabiana Barreda, Melina Ruiz Natali y Federico Mattioli (artes visuales); Mónica Bendjuia, María Virginia Petrozzino, Patricia Primón, Marcelo Pavan, Alejandro Soler y Osvaldo Daicich (artes audiovisuales y digitales); Marina D’ Lucca, Analía Díaz Figueroa, Juan Manuel Urraco y Cristian Drut (teatro). Por circo, murga, mímica y afines, Andrea Saltiel y Litvak; por literatura, Florencia Ure y Mariano Blatt; por artesanías y arte popular, María Candela González Arzac y María Pía Moreira, y por diseño, Analía Cervini y Julieta Vegas Rodríguez. Música popular tuvo como jurados a Karina Barrozo, Rodrigo Espetor y Paluba y Roberto García Cárdenas; música académica, a Celso Silvestrini y García Cárdenas; patrimonio cultural, a María Teresa Gowland, Astrid Obonaga Chavartzman y Paula Gerlach; publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural, Laura Leibiker, Clara Levin, Grimblat y Andrés Beláustegui. Infraestructura, a Lucía Mazzaglia y Alejandro Dimare, y nuevas tecnologías, a Petrozzino, Grimblat y Celina Pla. Las autoridades del consejo de Participación Cultural que formaron parte del comité fueron Patricio Binaghi, Nicolás Gil Lavedra, David Blaustein, Natalia Orlowski, Carmen María Ramos y Julieta Ascar.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual