“Me comeré la banana”: quién es Justin Sun, el coleccionista que compró la obra de Maurizio Cattelan
El fundador de la plataforma de criptomonedas TRON es “primer ministro” de Liberland, un país autoproclamado ubicado en la frontera entre Serbia y Croacia, que ofreció invertir en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
“Soy Justin Sun y estoy emocionado de anunciar que he adquirido con éxito la obra icónica de Maurizio Cattelan, Comediante”, anunció anoche desde su cuenta de Instagram el coleccionista chino, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON. “Esto no es sólo una obra de arte –agregó-; representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas. Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y discusión en el futuro y se convertirá en parte de la historia. Es un honor para mí ser el orgulloso propietario de esta obra icónica y espero que genere más inspiración e impacto para los entusiastas del arte de todo el mundo. Además, en los próximos días, comeré la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”.
Nacido en 1990 en Xining, Justin Sun es un empresario y diplomático radicado en Ginebra. En diciembre de 2021, Justin Sun se retiró como director ejecutivo de TRON para convertirse en Representante Permanente de Granada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra hasta 2023. Este año fue elegido “presidente del Congreso” y nombrado “primer ministro” de Liberland, un país autoproclamado independiente en 2015 que afirma poseer (pero no controlar) una pequeña región ubicada en la orilla occidental del río Danubio, de siete kilómetros cuadrados, en la frontera entre Serbia y Croacia.
Tras el triunfo de Milei sobre Sergio Massa en las elecciones presidenciales el fundador y presidente de esa “micronación”, Vit Jedlicka, un político checo de 31 años, felicitó al mandatario electo por su victoria. Y en noviembre del año pasado Joey Langenbrunner, que dice ser el embajador de Liberland, escribió en su cuenta de X: “Estimado Milei, si mis amigos y yo quisiéramos invertir 6 cifras de USD en Argentina, ¿nos darías la ciudadanía? ¡Estamos muy interesados!” Diana Mondino, entonces representante en el exterior del Ejecutivo de La Libertad Avanza, le respondió: “¡Hola, Joey! Contamos con VISA de negocios para quienes quieran invertir desde el extranjero. ¡Nos vemos pronto!”.
Dear @JMilei, if my friends and I wanted to invest 6 figures USD into Argentina 🇦🇷, would you give us Citizenship? We are very interested! pic.twitter.com/7yLZkZTRqR
— Joey Langenbrunner (@joeyyusef) November 26, 2023
Licenciado en Historia en la Universidad de Pekín, con una Maestría en Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Pensilvania, Sun se interesó pronto en las criptomonedas e invirtió en bitcoins. En 2023 fue demandado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, quien alegó que Sun y sus empresas habían participado en actividades fraudulentas para inflar el precio de los tokens TRON y BTT, además de vender valores no registrados.
En diciembre de 2021 ganó una subasta con una oferta de 28 millones de dólares para ser el primer pasajero que pagara en volar en el vehículo New Shepard de Blue Origin en julio de ese año, pero no pudo volar en la misión debido a un conflicto de programación.
Ese mismo año, Sun dijo haber disputado en Christie’s hasta el final la compra de Everydays: the first 5000 days (Todos los días: los primeros 5000 días), un NFT de Beeple. Fue la primera obra de arte “puramente digital” vendida por 69,3 millones de dólares, que marcó varios récords y se convirtió en la tercera más cara vendida por un artista vivo. El comprador fue el criptoinversor Vignesh Sundaresan, con sede en Singapur, también conocido como MetaKovan.
It is a pleasure to be photographed today with the Picasso painting "Femme nue couchée au collier (Marie-Thérèse), 1932" in the @apenftorg collection. We will continue to invest in and provide the public with an opportunity to access the world's finest art #NFT on #TRON! #APENFT pic.twitter.com/uJAbUEUglg
— H.E. Justin Sun 🍌 (@justinsuntron) July 8, 2021
Días después, según ArtNews, Sun compró en el remate de arte moderno y contemporáneo de Christie’s en Londres Femme Nue Couchée au Collier (Marie-Thérèse), un retrato de Marie-Thérèse Walter pintado por Pablo Picasso en 1932, por 14,5 millones de libras esterlinas (unos 18,43 millones de dólares). También, tres autorretratos de 1986 de Andy Warhol por 1,5 millones de libras (1,9 millones de dólares). Anunció luego que serían registradas digitalmente en blockchain a través de un nuevo fondo titulado JUST NFT.
Meses más tarde, en noviembre de 2021, dijo haber sido el comprador de Le Nez (1947), escultura de Alberto Giacometti, por 78,4 millones de dólares en la subasta de la colección Macklowe en Sotheby’s en Nueva York. “No está claro si Giacometti se incluirá en el nuevo fondo”, informó ArtNews.
Temas
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual