Más designaciones: la Biblioteca Nacional y la Dirección de Museos ya tienen nuevas autoridades
Susana Soto Pérez reemplazará al escritor Juan Sasturain y María Inés Rodríguez Aguilar gestionará la instituciones del área de Patrimonio; todos los directores de los museos continuarán en sus cargos, confirmaron
- 4 minutos de lectura'
Se anunciaron nuevas autoridades en el área de la Secretaría de Cultura de la Nación. El secretario Leonardo Cifelli confirmó a LA NACION que la bibliotecaria Susana Soto Pérez reemplazará al escritor Juan Sasturain en la dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). Junto con Cifelli, ella deberá elegir al reemplazante de la escritora María Moreno en la dirección del Museo del Libro y de la Lengua, bautizado “Horacio González” en 2022 y que depende de la BNMM. Sasturain y Moreno renunciaron el pasado domingo 10 sin hacer declaraciones a la prensa. Después de Elsa Barber (2018-2020), Soto Pérez es la segunda mujer a quien le toca dirigir la BNMM. Ella y Sasturain se encontrarán el lunes al mediodía en Agüero 2502.
Desde la institución confirmaron que Sasturain, nombrado en febrero de 2020, había dejado listo un informe de su gestión, y señalaron que en estos años hubo 232 nombramientos y que la planta había aumentado en 188 personas respecto de 2019. Sin embargo, fuentes del PRO indicaron que se habían nombrado a más de trescientas personas. “El último año hubo varios contratos porque la BNMM abrió una sede en Córdoba y otra en Mar del Plata, además del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, en la calle México 564, y también una nueva carrera virtual y federal en la Escuela Nacional de Bibliotecarios”, informó el director general de Coordinación Administrativa, Roberto Arno. En la BNMM trabajan 915 personas. Arno remarcó que la institución sigue funcionando. “No está a la deriva y los directores de segunda línea estamos en actividad y esperando a las nuevas autoridades”, dijo.
LA NACION intentó comunicarse con Soto Pérez, que aún no respondió las consultas. Según su cuenta de la red social LinkedIn, es secretaria de Biblioteca y Banco de Datos de la vicerrectoría de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana y fue coordinadora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires entre 1993 y 2000. Tiene un máster de arte realizado en la Universidad de Londres y un doctorado en Bibliotecología en la Universidad de Sheffield, una de las más renombradas en la materia. Es miembro de la Red de Editoriales de Universidades Privadas y dirigió de la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Se descuenta que su nombramiento en la BNMM cuenta con la aprobación de la comunidad bibliotecaria.
Por otra parte, la historiadora y profesora Liliana Barela, directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, anunció que la licenciada en Historia y archivista por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) María Inés Rodríguez Aguilar es la nueva directora nacional de Museos. “Tendrá a su cargo los museos e institutos nacionales de Antropología, Música y Teatro”, confirmó Barela a LA NACION. Rodríguez Aguilar reemplaza en el cargo a María Inés Baldasarre.
La nueva funcionaria fue directora del Museo Roca durante treinta años e interventora del Museo Histórico Nacional de 2001 a 2002. Actualmente, es docente e investigadora del Instituto Americanista de la UNC, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del Museo Social Argentino. Se destaca como gestora cultural y académica: ha dictado cursos en varias universidades y participó como expositora en congresos nacionales e internacionales de Historia Oral e Historia Cultural, Inmigración, Patrimonio y Archivos. Trabajos suyos aparecen en volúmenes colectivos y también estuvo al cuidado de muestras y publicaciones especializadas.
Consultada acerca de si los directores de museos nacionales que aún no concursaron continuarían en sus cargos, Barela respondió: “Todos permanecen en sus cargos”.
Todavía resta que estas designaciones, tanto como la del propio Leonardo Cifelli al frente de la Secretaría de Cultura, se oficialicen con su publicación en el Boletín Oficial.