Más de mil objetos de Juan Domingo Perón fueron declarados de “interés histórico nacional”
Por iniciativa de la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, una colección de piezas personales del expresidente pasarán a integrar el patrimonio de los museos nacionales cuando finalice la causa de sucesión que lleva más de cuarenta años
- 3 minutos de lectura'
Más de mil objetos que pertenecieron a Juan Domingo Perón fueron declarados “Bienes de interés histórico nacional” por un decreto del presidente Alberto Fernández. Las piezas están depositadas en el Banco Ciudad hace más de cuarenta años porque todavía son motivo de disputa de los herederos. Cuando cierre la causa judicial por la sucesión de los bienes, se podrán exhibir en museos nacionales.
En el inventario, al que tuvo acceso LA NACION, figuran 1092 piezas, de las cuales alrededor de 700 son de indumentaria: hay ropa deportiva y de uso cotidiano, calzado, cinturones de cuero, corbatas, moños, pijamas, medias, sobretodos, chalecos, ponchos, fajas tejidas y hasta calzoncillos. Se destaca, además, un anillo de oro con un rubí, un reloj de plata, un estuche réplica de un libro con engarce de plata y varias armas (carabinas y escopetas). Entre los accesorios figuran cascos, abanicos, carteras, billeteras, portadocumentos, manteles, toallas, gorras, retazos de tela y mantas.
“Hay también piezas decorativas, objetos ceremoniales (regalos de presidentes), plaquetas, medallas, platos de plata, dos cuadros y un automóvil sin uso. Se declaran de interés histórico por su valor patrimonial, porque son parte de la historia nacional y porque es necesario preservarlos y restaurarlos, en especial, los textiles”, dijo a LA NACION María Isabel Baldasarre, Directora Nacional de Museos.
El decreto 511/2021 indica que la propuesta surgió de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. En uno de los párrafos dice: “Que la conservación del conjunto de estos bienes reviste un especial interés para la República Argentina como testimonio de la vida pública y privada del extinto Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón y de los acontecimientos que rodearon su derrocamiento y el posterior restablecimiento de la democracia”.
Consultada sobre si el pedido de declaración de interés histórico suele hacerse con todos los expresidentes, Baldasarre aclaró que se trata de un caso excepcional por la gran cantidad de objetos en custodia judicial y, también, porque Perón estuvo en el poder durante tres mandatos (hasta su muerte el 1° de julio de 1974) y las piezas que reunió dan cuenta de buena parte de los usos y costumbres de su época.
“Hay interés del Ministerio de Cultura de la Nación por preservar esas piezas, ponerlas en valor, investigarlas, para luego decidir dónde podrían exhibirse: podría ser el Museo de la Historia del Traje, el Museo Histórico Nacional o el Instituto Nacional Juan Domingo Perón”, completó la funcionaria.
Hay muchas piezas de plata, pero solo dos obras de arte: Paisano, óleo sobre tela firmado por el artista paraguayo Roberto Holden Jara, y Dama española, óleo sobre tela firmado por el español Vicente Nicolau Cotanda. El primero, que no tiene marco y mide 190 x 130 cm, tiene la “pintura manchada, raspada, saltada” y la “tela floja y con roturas”. El bastidor también está algo dañado, según consta en el inventario. El segundo mide 110 x 75 cm y también tiene la “pintura manchada, raspada, saltada, la tela con roturas y el marco, dorado y labrado, está cascado”.
No hay fecha estimada de cierre de la causa por la propiedad de estos bienes porque son varios los juicios abiertos desde 1975 por distintas personas que los reclaman. Una gran intriga es dónde se exhibirá el único automóvil de la colección bajo custodia judicial. En el inventario se aclara que es usado pero está “sin funcionar”, es de industria nacional, de marca Institec, fabricado por AME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Del año 1954, es “tipo coupé”, tiene dos puertas y techo rígido removible. ¿El modelo? Justicialista, por supuesto.