Más allá de las riberas: nace un ciclo de poesía y música a orillas del Riachuelo
Con la presencia de Martín Prieto, Julia Enríquez, Laura Wittner y Carlos Gradin “zarpó” Puerto x Puerto, que convoca a poetas de distintas ciudades portuarias; se hace los primeros domingos de cada mes en Fundación Andreani
- 4 minutos de lectura'
Este domingo a la tarde, en Fundación Andreani (avenida Pedro de Mendoza 1987), “zarpó” el nuevo ciclo de poesía y música experimental Puerto x Puerto, al cuidado de la escritora y editora Andrea Franco. Con vista al río, el encuentro convoca a poetas de distintas ciudades portuarias a realizar lecturas en vivo; después del recital poético, se hace una presentación de música experimental. Rosario fue el primer puerto invitado y del debut participaron el escritor y profesor Martín Prieto y la poeta y editora Julia Enríquez, ambos rosarinos. Por la ciudad anfitriona, la traductora y poeta Laura Wittner y Carlos Gradin, escritor e integrante del grupo de arte Expediciones a Puerto Piojo y el Colectivo Ribereño, que leyó poemas del poeta-marinero Héctor Pedro Blomberg (1889-1955), que retrató la vida portuaria de distintas ciudades.
“Puerto por Puerto surge como un ciclo de cruces entre disciplinas y espacios en diálogo con la ribera y la vida portuaria -dice Mercedes Urquiza, coordinadora de los ciclos de Fundación Andreani, a LA NACION-. Se propone pensar los lenguajes poéticos como zonas liminares en constante tensión e intercambio, y el puerto como contexto identitario pero también como punto de acceso, como área de circulación, tráfico, desplazamientos y confluencias”. Es, además, “un intento de resignificar aquello que entendemos como ‘lo porteño’, de la mano en el imaginario argentino como lo perteneciente a la ciudad de Buenos Aires”.
Los invitados viajan desde distintos puertos del país para encontrarse a la vera del Riachuelo, en La Boca, y compartir sus escritos, los primeros domingos de cada mes. La entrada es libre y gratuita.
Enríquez leyó poemas de impronta rosarina (con la presencia del Paraná, esquinas y parques e incluso algún disparo perdido) de sus libros Ambulancia improvisada y Eterna estudiante; Gradin leyó “musicales” poemas de Blomberg que, como aclaró, escribió muchos tangos y canciones (”La pulpera de Santa Lucía”, entre ellas) y uno suyo escrito con la ayuda de Google; Wittner, poemas de sus libros publicados en Gog y Magog y otros inéditos, y Prieto (el único de los invitados que leyó de pie), que rindió homenaje al poeta Alejandro Rubio (que falleció a los 57 años a mediados de febrero) con un poema ambientado a orillas del Paraná, interpretó otros de su Lo que no debió pasar y pasó, donde revisa con humor ácido episodios de una experiencia política en su ciudad. Cerró la jornada la productora de música experimental Morita Vargas, con paisajes sonoros y melodías acuáticas.
A la primera navegación de Puerto x Puerto, que tuvo lugar en el tercer piso de la Fundación, asistieron poetas, editores, investigadores y artistas, entre otros, Daniel Samoilovich, Edgardo Dobry (recién llegado de Barcelona), Graciela Silvestri y Adrián Gorelik, Augusto Zanela (que expone nuevas obras en el segundo piso de la institución), Vanina Colagiovanni, Mario Varela, Carolina Andreotti, Paula Castro y Guillermo Arengo, entre otros.
El próximo encuentro se hará el 5 de mayo a las 17 y el puerto invitado es Paraná; desde allí viajarán hasta La Boca los poetas y editores Daiana Henderson y Julián Bejarano.
Arte contemporáneo en Andreani
En marzo se inauguraron en Fundación Andreani tres muestras individuales de artistas argentinos. Nadie canta, de Indira Montoya (Córdoba, 1975), agrupa videos de arte digital y esculturas de una ciudad sumergida recorrida por drones (con texto de sala a cargo de la escritora Eugenia Almeida); Temporal, de Augusto Zanela (Buenos Aires, 1967), con una megainstalación lumínica y videos con fotografías que contienen mensajes cifrados (con texto de sala del escritor Sergio Raimondi que, en Bahía Blanca, soportó el azote del reciente temporal), y Huancas, extraordinaria investigación de Rodrigo Alcón Quintanilha (Río de Janeiro, 1981) que reúne videos realizados en Tafí del Valle, material de archivo y fotografías sobre las Huancas, entidades sagradas andinas, que fueron desplazadas a lo largo del tiempo de sus espacios (con texto de la escritora Sofía de la Vega).
Las muestras se pueden visitar, con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingo de 12 a 19 hasta el 16 de junio en Fundación Andreani.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual