Martín Miguel de Güemes: homenajes a 200 años de la muerte del héroe salteño
Muestras virtuales, actos, documentales y nuevas publicaciones recuerdan hoy la importancia de una de las grandes figuras de la independencia
- 7 minutos de lectura'
Se cumplen hoy 200 años de la muerte del héroe de la independencia, el salteño Miguel Martín de Güemes, general que, al mando de los “infernales” -su tropa conformada por gauchos y paisanos- resistió la ofensiva realista en el norte argentino y permitió que avanzara la expedición sanmartiniana a Chile. La participación de Güemes en la gesta libertadora y su apasionante trayectoria fueron abordadas por historiadores y narradores desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la clásica obra Güemes documentado, escrita por su descendiente Luis Güemes (de trece tomos) hasta novelas históricas firmadas por Lucía Gálvez y Elsa Drucaroff, pasando por los trabajos de Sara Emilia Mata, el académico Miguel Ángel De Marco y Gustavo Paz.
A inicios de este mes, el periodista y narrador Alejandro C. Tarruella publicó Güemes. El héroe postergado (Marea). El volumen tiene prólogos del director de la colección, el politólogo Hernán Brienza, y de Martín Miguel Güemes Arruabarrena, chozno nieto del caudillo. “La importancia de una biografía de Güemes en estos días hace a la necesidad de recrear, observar y releer para establecer cuál fue su lugar en la historia -dice Tarruella a LA NACION-. El título, Güemes. El héroe postergado, manifiesta que falta aún un espacio para establecer esto. En cierto modo, es un desafío para el conjunto del país, porque nuestra historia siempre es contemporánea y las cuestiones que hacen a la historia grande se pueden ver en el día a día. Por eso este momento es tan importante para hacer de Güemes un personaje central”. Para el autor, el nacimiento de la idea de una “patria grande” tiene mucho que ver con la acción de Güemes. “Actuaba en consonancia con San Martín, que iba a ir por el Pacífico hacia Lima, mientras Güemes debía ir por el norte para encontrarse en el mismo escenario. Ese es el camino de la patria grande. Güemes definitivamente nos reactualiza ese objetivo”.
En opinión de Gabriel Di Meglio, historiador y director del Museo Histórico Nacional (MHN), Güemes es un personaje central en tres aspectos. “Es fundamental en la guerra de la independencia como jefe militar porque fue uno de los que luchó en distintos momentos en la guerra, pero sobre todo a partir de 1814 se convierte en el jefe de esa guerra de guerrillas en lo que sería el norte argentino, donde tropas salteñas, jujeñas y altoperuanas, bajo su mando, van a detener grandes ofensivas realistas sobre Salta y Jujuy. Eso tuvo un valor importante para la revolución y permitió que la expedición sanmartiniana a Chile tuviera ese frente cubierto”.
También se destacó como jefe político. “Fue el primer gobernador de Salta elegido en Salta por los salteños y no desde España como en la época colonial, ni desde Buenos Aires -agrega Di Meglio-. Fue gobernador hasta su muerte, en 1821. Defendió la autonomía salteña y a la vez siempre se llevó bien con el gobierno central, tuvo una relación estrecha con el director supremo Juan Martín de Pueyrredón, que fue su amigo”. El tercer aspecto que singulariza a Güemes es que se convirtió en un líder popular. “Un líder de los gauchos, de los paisanos de la campaña salteña y jujeña que lo siguieron, porque Güemes atendió sus intereses y consideró los reclamos sociales. Por ese motivo, generó una gran molestia entre las elites de Salta y Jujuy, que muchas veces conspiraron en su contra. En el siglo XIX, era una figura mal vista, un caudillo, un tirano que había manipulado a los gauchos contra los propietarios. Pero a fines del siglo XIX e inicios del XX, su imagen cambió y se lo recuperó como héroe nacional”. Para Di Meglio, los discursos tradicionalistas rescatan el costado más heroico de Güemes y dejan de lado su estilo político, que generaba mucha división por haber contemplado intereses sociales de los que menos tenían.
Hoy, de forma virtual, en el MHN se inaugurará una muestra donde se podrán ver trajes, cartas, mapas y otros objetos que pertenecieron al héroe salteño.
“Güemes, la guerra, el norte y el hecho real de las mujeres espías son elementos fabulosos e interesantes para armar grandes historias de aventuras, con tramas y enigmas -señala la escritora Elsa Drucaroff, autora de Conspiración contra Güemes y La patria de las mujeres-. Me apoyé mucho en ese recurso que es notable en El nombre de la rosa, novela de Umberto Eco, y que consiste en proyectar valores actuales en un personaje; en mis novelas, es la detective Loreto Sánchez de Peón”. La aristocrática dama y su ayudante Benita, una exesclava, investigan y previenen al héroe sobre diversas conjuras y traiciones de sus enemigos (que no eran pocos). “Al mismo tiempo, por medio de una investigación y una interpretación propia, utilicé los acontecimientos reales para ambientar y construir las historias, que perfectamente podrían haber ocurrido”. La novela policial y de espionaje se remonta a los inicios de la patria, allá en los primeras décadas del siglo XIX.
Actos presenciales y virtuales
En la provincia natal de Güemes, la Secretaría de Cultura de Salta organizó una serie de homenajes por el bicentenario de la muerte del héroe, que lleva el nombre de “Abrazados por el Poncho”. Ayer, se abrió la inscripción para concursos de artesanías, relatos sobre la gesta güemesiana y de fotografía. Las bases y los formularios de inscripción se pueden consultar en este enlace. Hasta el lunes 21, con el fin de difundir el patrimonio que atesora el Museo Güemes, la entrada será gratuita. El ingreso a este museo provincial es reducido, en cumplimiento de los protocolos sanitarios; por ese motivo, es necesario comunicarse previamente vía WhatsApp, para reservar turnos (387 4487292). A su vez, en la capital se llevará a cabo este domingo “El Corredor de las Peñas en homenaje a Güemes”, en el que participarán ocho peñas de Salta y Cerrillos, Chicoana, La Merced y Cafayate, con la actuación de varios artistas. El homenaje audiovisual Abrazados por el Poncho, en el que participan artistas de varias disciplinas, se transmitirá el próximo lunes, a las 12, en los canales de YouTube del gobierno salteño y la Secretaría de Cultura de Salta. Este organismo informó, por último, que se destinaron cerca de cincuenta millones de pesos a la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural güemesiano en la provincia.
#BicentenarioGüemes Este sábado 19 de junio desde las 18 habrá autocine en el CCM, se proyectarán cortos y capítulos de miniseries sobre Güemes. Las puertas del predio se abrirán a las 17.https://t.co/UIgvCMDNGF
— Secretaría de Cultura (@SecCulturaSLA) June 15, 2021
La ciudad de Buenos Aires se sumará a través del Ministerio de Cultura porteño a los festejos por la celebración del 200º Aniversario de Güemes. A través de la plataforma Vivamos Cultura se transmitirán por streaming las diferentes actividades que se realizarán hasta el 21 de junio. Y durante toda la semana, el portal contará también con contenido relacionado a la celebración.
Hoy se estrenará en la plataforma Cine.Ar Play y en el Canal Cine.Ar, el documental histórico Güemes, el sueño de una América Libre, dirigido por Emanuel Moscoso y Javier Flores Lescano.
También hoy, a las 22, se estrena Ensayo para Güemes, película realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro. El mediometraje dirigido por Daniel Rosenfeld está protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán y Martina Garello (repite el viernes, a las 13; el sábado, a las 21; el domingo, a las 15; y el lunes, a las 20.30). Todo un fin de semana largo para honrar a uno de los grandes héroes nacionales.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura