Martín Fierro, del dibujo al cine
Por Heriberto Fiorillo El tiempo/GDA- Barranquilla 2007
A fines de mayo último escribí una nota electrónica a Roberto Fontanarrosa: "Querido Negro: ¿Cómo va la vida? Estando en Buenos Aires, me enteré por casualidad (me lo contó el administrador del hotel donde me hospedé) que habías trabajado en un proyecto de cine animado, inspirado en los personajes del Martín Fierro . ¿Será posible que me contestes unas preguntas sobre ese proyecto? Dime con confianza".
La respuesta no demoró. "Heriberto: mandame todas las preguntas que necesités". Envié al Negro las preguntas que se me ocurrieron sobre la película de animación que él había ayudado a contar en celuloide, junto al guionista y coproductor Horacio Grimberg. Sus respuestas me llegaron enseguida. Las últimas, el 23 de junio.
-¿Quién es Martín Fierro para Fontanarrosa?
-Para mí, como para todos los argentinos, Martín Fierro es el personaje emblemático de nuestra literatura nacional.
-¿Es cierto que hiciste, para la película animada, los 135 dibujos iniciales de donde salieron unos 60 mil por parte de otros dibujantes?
-En realidad yo hice 36 dibujos blanco y negro, a los que se les aplicó color por computadora, para una nueva versión ilustrada del Martín Fierro , a pedido de Ediciones de la Flor, que publicó el libro hará unos tres años. Entonces me propusieron hacer un largometraje animado con esos dibujos y debí completar bocetos de muchos personajes. Pueden haber sido unos 100, hechos cuando yo casi ya no podía dibujar. Luego supe que 70 animadores harían alrededor de 60.000 para terminar la película.
-¿Qué tienen de ti, en lo físico o lo psicológico, tus personajes Boogie e Inodoro?
-Mal que me pese, yo debo tener, o debo ambicionar tener, algo de la violenta impunidad de Boogie. Pero creo ser más parecido a Inodoro, en su condición de antihéroe falible y contradictorio.
-¿Qué tiene de ti, en lo físico, Martín Fierro?
-Martín Fierro, solo la barba.
-¿Qué relación hay entre Martín Fierro e Inodoro Pereira?
-Como todo gaucho argentino, Inodoro Pereyra está inspirado en Fierro.
-¿Qué tan fiel es el guión del animado al poema de Hernández? Te oí decir que el guión cuenta cosas que no cuenta el poema.
-Es muy difícil no intimidarse ante ese libro llamado "La Biblia Gaucha". Y es muy distinto narrar para el cine, donde no todo puede contarse a través de un relator externo.
-¿Cuánto hay de Fontanarrosa en esta película?
-Los dibujos, más que nada. El grueso del guión lo llevó a cabo, y muy bien, Horacio Grimberg, guionista profesional, con quien intercambiamos opiniones.
-¿Qué tanta leyenda, sátira o parodia hay en tu guión e ilustraciones?
-El guión procura ser respetuoso del personaje. El libro configura un drama gaucho y hubiera sido indecoroso intentar conseguir un "producto Disney".
-¿Por qué meterse a ilustrar un personaje que ya habías, de algún modo, parodiado, satirizado?
-Me interesó la propuesta de Ediciones de la Flor, porque era la oportunidad de realizar ilustraciones a una página, sin la obligatoriedad del humor. Además, Fierro tiene muchísima acción y me permitía un tratamiento visual tipo historieta de aventuras seria.
-¿Ya viste la película? ¿Qué tanto te han mostrado de ella? ¿Te sientes satisfecho?
-Vi pedazos y en general me gusta. Me cuesta trabajo salirme de mi papel de autor de los primeros dibujos. Pero ganan muchísimo con el sonido y el movimiento. Por otra parte, ha sido hecha por un grupo de animadores jóvenes que no han ahorrado esfuerzos. No es uno de esos dibujos animados japoneses donde los personajes solo mueven los ojos y la boca. Esto se acerca mucho más al Disney tradicional, en lo que respecta a lo visual.
-¿Te gustaría ver a Boogie o a Inodoro Pereira en animados? En este sentido, adquirirían vida propia. Serían "grafosucientes".
-Me encantaría y hay proyectos serios.
-¿Cuáles?
-Con Boogie ya hay un acuerdo con la Fox, pero creo que es para separadores de televisión. Con respecto a Inodoro Pereyra, hay una propuesta de hacer una película con actores reales. A Inodoro lo haría Hugo Varela, que ya lo representó exitosamente en teatro. Si eso no sale, hay otra para animación, un largo, con el mismo grupo del Martín Fierro. De todos modos, lo único firmado es lo de Fox.
No resisto a la tentación de buscarle el humor con preguntas provocadoras.
-Sintetiza a un argentino.
-No hay argentino pequeño.
-Dame el nombre de un argentino humilde.
-Inodoro Pereyra, que dice tener la humildad de los grandes.
-Ahora agrega lo que tú quieras.
-Un abrazo.
Y quedamos así, suspendidos en la distante pero prometedora virtualidad de Internet, él ofreciendo su ayuda a mi trabajo, yo comprometiéndome a enviarle una copia del mismo, cuando lo publicara el periódico. Estaba tácito que debía ser antes del estreno de la película, pero no habían transcurrido tres semanas cuando me avisaron de su muerte.
El breve pero intenso fragmento de vida compartida con el Negro se proyectó de nuevo con rapidez dentro de mí. Habíamos estado cinco días en Barranquilla con él, con su esposa Gabriela, su enfermero Luis, su hermano humorista, Daniel Samper Pizano, quien en verdad nos lo había traído de regalo. Entonces lo consentimos como un bebé, desayunamos con él, le dimos besos en la frente, lo cargamos al escenario, lo bajamos de él, lo acompañamos en La Guacherna, el primer desfile nocturno del carnaval, y él siempre nos mató de la risa, con sus apuntes únicos, reveladores.
Hablamos bien y mal, claro, de la América Latina, de Rosario Central, su equipo de fútbol, de Quino Lavado y de Daniel Divinsky, sus dos compinches de Ediciones de la Flor, de Boogie y de Inodoro Pereira. En verdad, él hablaba y nosotros reíamos, a veces solo con observar su rostro de angelito en la diatriba.
Nos alivió el alma su visita. Extraordinario bufón de todos los poderes, Fontanarrosa nos convenció de que el humor, la ironía y la mofa son esencia de nuestro carnaval y armas predilectas, eficaces, frente a las solemnidades autoritarias de cualquier época.
Que Boogie e Inodoro puedan, al igual que el Martín Fierro, moverse no solo en nuestra mente al leer sus libros, sino pronto en películas, deja descansar mejor al Negro: sus personajes tienen vida propia y al moverse nos garantizan, en cada vuelo de escenario o imaginación, su propia resurrección. La suya y la de su formidable creador.
Película animada
Con dibujos y guión de Fontanarrosa, Martín Fierro llegará a la pantalla grande en noviembre, con Daniel Fanego en la voz de Fierro, dirección de Norman Ruiz y Liliana Romero, y producción de Aleph Media y Maíz Producciones