Marta Minujín sacude el mapa: muda el Big Ben a Manchester y lo recuesta en los Piccadilly Gardens
La artista argentina presentó hoy el proyecto del “Big Ben acostado”, que en julio formará parte del Manchester International Festival; es parte de su serie “La caída de los Mitos Universales”
- 4 minutos de lectura'
Por dos semanas la ciudad de Manchester, la segunda en población de Inglaterra, resolverá su antigua rivalidad con el sur, Londres, a través de una obra de arte pública creada por una artista argentina. Marta Minujín escribirá un capítulo más en su serie La caída de los Mitos Universales cuando presente en el Manchester International Festival (MIF) una réplica del Big Ben acostado a la que el público podrá acceder en los Piccadilly Gardens, entre el 1° y el 18 de julio. El Big Ben (Clock Tower) es un símbolo político y del poder en Inglaterra desde que se instaló como el reloj de cuatro caras más grande del mundo en una de las alas del Palacio de Westminster, el 7 de septiembre de 1859. Es significativo que, aunque sea por vía de la ficción del arte, se lo traslade desde el centro del poder a un jardín público de la ciudad que motorizó la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Y no es un dato menor que la responsable de “tumbar” el Big Ben sea una artista argentina.
Minujín había deslizado este proyecto en conversaciones informales con LA NACION durante 2020, pero la confirmación llegó en los últimos días. En el mediodía inglés de hoy, a través de una videoconferencia, fue lanzado oficialmente el festival y Minujín posteó en su cuenta de Instagram la misma fotografía suya utilizada por el MIF en su página web donde se presenta a la obra como Big Ben Lying Down With Political Books (El Big Ben acostado con libros políticos).
Se trata de una réplica de la famosa torre, de 42 metros cuadrados, cubierta de 20 mil libros que cuentan la historia del Reino Unido. El carácter político de la pieza es subrayado por los del MIF: “Este hito temporario renovará la discusión sobre el espíritu único e independiente de Manchester”. Como ocurrió con otras obras públicas de Minujín, al terminar el festival los asistentes podrán retirar los libros de la estructura. “Los ingleses van a sorprenderse mucho. Para algunos será algo humorístico y otros pensarán cómo es que el Big Ben está acostado y en Manchester. Cuando tomen un libro político de esta obra van a recordarlo para siempre y ese libro pasará a otras manos convirtiéndose de forma inmediata en un ícono”, explica Minujín desde su taller porteño en un video de un minuto a pedido del MIF.
Su Big Ben 2021 se conecta con obras como El Partenón de Libros Prohibidos (que tuvo su segunda versión en Documenta 14, 2017) y El Obelisco acostado, que había presentado en la Bienal de San Pablo en noviembre de 1978. “La idea central de este proyecto realizándose en San Pablo radica en desplazar un mito de un país a otro, alterar la ley de gravedad del mundo—lo vertical a horizontal y producir un estado de conciencia oblicua dentro de un símbolo-obelisco-signo significante del espíritu penetrante y de la luz solar”, había escrito entonces Minujín. A esa obra le siguieron instalaciones públicas como El Obelisco de Pan Dulce (Buenos Aires, 1979), La Torre de Pan de James Joyce (Dublin, 1980), Carlos Gardel de Fuego (Medellín, 1981) y el primer Partenón de Libros que, inaugurado en diciembre de 1983, también fue conocido como “Monumento a la Democracia”. Ese periodo de obras monumentales de participación masiva dejó un tendal de proyectos que no se concretaron tales como la Estatua de la Libertad de Hamburguesas, La Torre Eiffel de Baguette y La Pelota de Fútbol de Dulce de Leche, entre otros, los que convertían a Minujín en una suerte de Petrona avant garde.
Si bien Minujín tiene obra en la colección de la Tate Modern y se había avanzado en la posibilidad de que su Menesunda Reloaded (Nueva York, 2019) se viera en la sede del museo inglés en Liverpool durante 2020, la pandemia hizo que este sea el primer trabajo que se le comisiona en el Reino Unido. La edición del MIF 2021 incluye programas de cine y danza y la participación presencial de Patti Smith con su cuarteto (su primer show pospandemia) y Arlo Parks, una de las últimas revelaciones de la música pop británica. “El Big Ben se acuesta en Manchester” habrá que decir ahora, after Marta, pasafraseando a Peter Gabriel (“The Lamb lies down o Broadway”) en resonancia con la riquísima historia artística de la ciudad de ladrillos rojos manchados por el hollín que inspiró a Dickens. Y sobre cuya sombra ominosa la cultura pop brilló en las voces de Ian Curtis, Morrissey y los hermanos Gallagher, entre tantos otros. Minujín, que es más política de lo que parece y cree, está poniendo con esta obra el mapa de Inglaterra al revés.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual