Marta Argerich homenajea a Vincenzo Scaramuzza en Italia
La pianista argentina comenzó una gira de diez conciertos como tributo a su gran maestro, en el 40 aniversario de su muerte
(ANSA) - La pianista argentina Marta Argerich homenajea a su maestro Vincenzo Scaramuzza en el 40 aniversario de su muerte con diez conciertos en cinco ciudades italianas. La gira de conciertos que abarca las ciudades de Milán, Roma, Nápoles, Cagliari y Crotone comenzó el 17 de febrero y continuará hasta el 8 de marzo.
Scaramuzza nació en Crotone (Calabria) en 1885 y en 1907 fundó una escuela de piano en Argentina donde se formaron, además de Argerich, solistas de fama internacional como Bruno Leonardo Gelber, Enrique Barenboim (padre de Daniel), Horacio Salgán y Fausto Zadra. Argerich estudió con Scaramuzza de los 6 a los 14 años y conservó de él una admiración y un respeto ilimitados.
La pianista, joven
Con la pianista argentina intervendrán en los recitales de Milán, Crotone y Nápoles y el primero de Roma, mañana, dos jóvenes compatriotas pianistas, Nelson Goerner y Eduardo Hubert que son discípulos de Scaramuzza de segunda generación, habiendo estudiado respectivamente con Jorge Garruba y Antonio De Raco, alumnos del maestro calabrés.
En los dos de Cagliari y los tres de Roma, Argerich será la solista del concierto en sol de Maurice Ravel y Goerner el del cuarto concierto de Ludwig Van Beethoven.
Mientras tanto en el segundo de Milán lo serán respectivamente del tercer concierto de Serguiei Prokofieff y el segundo de Giuseppe Martucci acompañados por las orquestas de Santa Cecilia de Roma, del Teatro Lírico de Cagliari y la Verdi de Milán dirigidas por el ruso Iuri Temirkanov y el argentino Pedro Ignacio Calderón, también él alumno de Scaramuzza.
Las localidades están prácticamente agotadas desde su puesta en venta a principios de febrero.
Más leídas de Cultura
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura