Maritain, Chesterton y la sensatez
El Instituto Jacques Maritain Buenos Aires inició su actividad cuando se cumplen 70 años de la visita al país del filósofo francés.
La entidad, que preside Rodolfo Ayné, promovió, en la Universidad del Salvador, una reflexión sobre la cuestión laboral a la luz del pensamiento de Maritain (1882-1973) y de la encíclica Laborem Exercens (1981), de Juan Pablo II.
Entre otros, habló Oscar Puiggros, ex ministro de Trabajo, que conoció personalmente al filósofo convertido al catolicismo a los 24 años, a partir de su amistad con el polémico escritor Léon Bloy.
También expusieron el gremialista docente Mario Morant, el economista Marcelo Lascano y el presidente de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto, que lamentó la fragmentación de la sociedad argentina. Principal invitado fue Roberto Papini, del Istituto Internazionale Maritain, de Roma, fundado en 1974. Destacó la influencia decisiva de Maritain en la génesis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, y subrayó, en un mundo globalizado, la concepción maritainiana de la persona humana.
Hoy, en otro acto por los 70 años de la visita, Papini hablará sobre "Democracia, pluralismo y tolerancia", junto al padre Carlos Scarponi y el laboralista Rodolfo Capón Filas, a las 18, en la UCA, Moreau de Justo 1300. Organiza el acto otra entidad, el Instituto Argentino Jacques Maritain, en el que actúa Franklin Obarrio.
La UCA será sede hoy, a su vez, de un encuentro sobre otro pensador convertido al catolicismo, de quien Borges fue dilecto lector: G. K. Chesterton. El padre Ian Boyd, Dermot Quinn, José E. Miguens, Adalberto R. Giavarini, Miguel A. Espeche Gil, Mario Cafiero y otros debatirán sobre "Chesterton, la educación y la economía sensata".