María Hortensia P. de Lacau
El fallecimiento
A los 95 años, falleció María Hortensia Lacau, docente de alma, profesora de castellano y literatura de extensa trayectoria y autora de más de 50 libros.
Varias generaciones de alumnos argentinos estudiaron con los conocidos textos Lacau-Rosetti, que ella escribió junto con la profesora Mabel V. M. de Rosetti y que se constituyeron en un clásico en la escuela media argentina.
Había nacido el 30 de octubre de 1910. Su nombre completo era María Hortensia Palisa Mujica de Lacau. Escribió ensayos, poesías, ficción literaria, libros de lectura, tanto en papel como en soporte digital.
Fue directora de la Escuela Normal Nº 4 Estanislao S. Zeballos, donde instrumentó una renovación pedagógica. Enseñó castellano y literatura en varias instituciones educativas, así como en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde dictó la cátedra de Comentario de Texto en el ingreso a Filosofía y Letras.
Dictó cátedras en la Escuela Normal Nº 4, la Escuela de Comercio Nº 7 Manuel Belgrano, la Escuela de Ciegos Adultos General San Martín, de la Dirección Nacional de Ciegos; el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini.
Obtuvo premios, becas y distinciones, como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en 1955 y 1977; el Premio Fondo Nacional de las Artes por la novela para chicos "Yo y Hornerín", el Tercer Premio Municipal, 1977; el Primer Premio Fundación Dupuytren, 1977; el Premio Emecé 1983-1984, con su libro de cuentos "Gris Buenos Aires". Entre sus obras se destaca "El mundo poético de Conrado Nalé Roxlo".
También resultó ganadora de la Beca Fullbrigth en 1958.
María Hortensia Lacau presidió el Primer Congreso Argentino de Literatura Infantil Juvenil. Dictó cursos y conferencias en México, Puerto Rico, Perú, Ecuador y otros países.
Dirigió la Colección Grandes Obras de la Literatura Universal, de Editorial Kapelusz, y las colecciones de Plus Ultra, Tejados Rojos, El Escenario, La Escalerita, El Campanario, El Altillo y Vamos a Comunicarnos.
Impulsó la literatura juvenil y estaba agradecida a la vida. "Si viviera otra vez -dijo-, hay tres cosas que volvería a hacer: casarme con mi marido, ser profesora y escribir."
Temas
- 1
- 2
Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly sobre Lanata: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
- 3
El delirio de jugar dentro de un cuadro de Rembrandt con el humor políticamente incorrecto de los Monty Python
- 4
Una premiada dibujante renunció al Washington Post porque no publicaron su caricatura de Jeff Bezos arrodillado ante Trump