María Elena Walsh, homenajeada en Madrid: “Nos hizo felices, nos invitó a ser libres”
La fundación que administra el legado de la gran poeta, cantautora y escritora participó con un homenaje a la gran poeta y cantautora en Conexión Buenos Aires-Madrid, la segunda edición del intercambio cultural entre ciudades que se desarrolla en Casa de América
- 3 minutos de lectura'
MADRID.— “Nos hizo felices en nuestra infancia, nos invitó a ser libres, nos advirtió cada vez que nos estaban engañando, bregó siempre por la igualdad, sobre todo de la mujer, y rechazó públicamente cualquier modo de discriminación“. Así recordó Graciela García Romero a María Elena Walsh en la conferencia que ayer brindó en calidad de presidenta de la fundación que lleva el nombre de artista. En el corazón de la ciudad, en Cibeles, se celebra la segunda edición de un evento que reúne exposiciones, conferencias, proyecciones, teatro para grandes y chicos y performance: Conexión Buenos Aires-Madrid. La gran homenajeada de este encuentro es la autora de “La cigarra” y “Manuelita la tortuga ”.
Hasta el 24 de mayo algunas de las mejores expresiones del espíritu porteño se dan cita en la capital española. María Elena Walsh es la personalidad central de este encuentro. La responsable de la fundación de la creadora de Dailan Kifki presentó la conferencia “María Elena Walsh: Revolución en la literatura infantil y pionera del feminismo”. Graciela García Romero destacó la labor que está realizado esta institución en proyectos de la infancia en barrios carenciados a través de talleres que buscan estimular la creatividad y la educación de los pequeños.
“¿Quién fue María Elena? Fue una poeta, compositora, autora de canciones infantiles y también para adultos, una ensayista de la sociedad argentina, una pionera feminista y una opinadora feroz. Sin embargo, esa enumeración no alcanza para describir a María Elena en toda su magnitud”, dijo García Romero, quien destacó que sus canciones se han convertido en himnos para tantas generaciones. “María Elena es parte de nuestra identidad”, agregó. Además se proyecta en Conexión Buenos Aires-Madrid un cortometraje de animación que recorre la vida de la autora, su infancia, su familia y vínculo con Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo. El ganador del Premio Nobel la invitó unos meses a su casa en Maryland: “Lo revelador fue ese diálogo incisivo, vasto y culto en esos meses con Juan Ramón. Fue él quien le mostró la riqueza del folklore, porque él era un espíritu folklórico”.
“Buenos Aires y Madrid son ciudades que desde sus inicios han suscitado la atracción de escritores, artistas, creadores, que han encontrado en ellas motivos de fascinación plasmados en sus obras e incorporados al legado iberoamericano”, expresó León de la Torre, director general de Casa de América en la presentación de este puente cultural que es un imán para el público local y para los nostálgicos porteños que han migrado a la capital española. María Victoria Alcaraz, directora general de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, destacó “la creatividad y el talento de nuestra ciudad” en la presentación a la que acudió Marisa Paredes.
Carlos Gardel y Ástor Piazzola cerraron la primera velada del evento con un homenaje a dos máximas figuras de nuestra música, con la presentación de un espectáculo a cargo de Marcelo Balsells, Juan Esteban Cuacci y Gustavo Ariel Nardi Remonda. El teatro estará representado en esta ocasión por la presencia de un intérprete y director que brilla en la escena alternativa, oficial y comercial: Luciano Cáceres. El actor presenta Adiós Madrid, una película de Diego Corsini, coprotagonizada por Javier Godino, y Reparo, una obra de teatro escrita y dirigida por Francisco Lumerman. Casa de América también recibe a Jorge Luis Borges, de la mano del crítico Maximiliano Tomas, quien presenta la conferencia “Borges y Buenos Aires: la construcción de una ciudad imaginaria”.