Marcia Schvartz: el dibujo como una visión del mundo
"El año pasado viajé en septiembre para la inauguración de una megamuestra de mujeres de la que me invitaron a participar. Una exposición de artistas latinoamericanas en el Hammer Museum de Los Ángeles. Reunieron obras de más de 100 artistas de distintos países cubriendo desde la década del 60 hasta 1985. 'Radical Woman' ya terminó en Los Ángeles, pero itinerará este año. Primero va al Brooklyn Museum de Nueva York para abril y luego, a la Pinacoteca de San Pablo en agosto, así que allí coincidirá con la Bienal de San Pablo", recuerda y enumera el itinerario la artista Marcia Schvartz (Buenos Aires, 1955), intentando ordenarse entre su viejo taller y el nuevo. Mientras, en estos días también espera retomar la conversación con Rolando González Medina: "Un artista tucumano que conozco desde hace muchos años", quien la convocó para armar una exposición individual en el marco del Mes de la Memoria en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo.
Agudas, expresivas, filosas siempre resultan las obras de Schvartz, ya sean pinturas en las que supo retratar personajes de barrio, marginales, trabajadores o bohemios, como en sus dibujos o en sus cerámicas. Plasma su mirada sociológica e incisiva y funde vida cotidiana, rasgos psicológicos y política. "El dibujo y la pintura son mi visión del mundo", define sin vueltas.
El 2017 la tuvo con ítems internacionales entre la muestra "Radical Woman'' y su incorporación como representante argentina en la lujosa edición Vitamin C de Phaidon, que selecciona ceramistas de todo el mundo. El 2018 la encuentra más localista, resolviendo la muestra vinculada a los derechos humanos que concretará en marzo en Tucumán. Y a la espera del sí definitivo para realizar un gran mural cerámico en el Hospital Muñiz, en colaboración con la Escuela de Avellaneda, para el mes de mayo. "Sobre el final del año presentaré una exposición con obra nueva en la galería Vasari", termina la conversación esta reconocida artista, que en su pintura y su mirada recupera la tradición del realismo y el expresionismo de la pintura argentina.
De perfil
Marcia Schvartz
Disciplina: pintura
Última actualización: participó de la gran muestra colectiva "Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985" en el Hammer Museum de Los Ángeles, Estados Unidos, que inauguró en septiembre de 2017.
En qué está trabajando
"Preparo las obras para una exposición individual en Tafí Viejo, Tucumán. Será en marzo"
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio