Marcel Proust, el escritor récord
Pagaron 1,5 millones de euros por una primera edición del autor francés
Una vez, Oscar Wilde dijo de alguien: conoce el precio de todo y el valor de nada. No es seguro que quien compró la primera edición de Du côté de chez Swann (Por el camino de Swann) de Marcel Proust tuviera entero conocimiento de qué cosa estaba comprando. De todas maneras, el mercado de los bibliófilos es un poco más informado y culto que el de los compradores de arte. Como sea, ese ejemplar fue adjudicado ayer por 1,51 millón de euros, un récord mundial para una obra original en francés, informó una fuente de Sotheby's.
El volumen lleva el N°1 y fue ofrecido por Proust a Lucien Daudet, con un precio estimado inicialmente estimado entre 600.000 y 800.000 euros, provenía de la biblioteca del coleccionista Pierre Bergé, dispersada en subasta en la casa Drouot en París.
El anterior récord para una obra en francés estaba en vigor desde 2009 con una edición de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, vendida por 775.000 euros.
"Estoy muy contento. El mercado ratificó el gusto de Pierre Bergé", comentó el experto Benoît Forgeot a la AFP.
La cuarta venta de la biblioteca de Pierre Bergé generó en total 8,10 millones de euros, el doble de lo estimado.
Además de Por el camino de Swann, una edición original de los Ensayos de Montaigne se vendió en 682.000 euros, cuando estaba estimada entre 400.000 y 500.000 euros.
Una de las primeras traducciones en francés de las Vidas, de Plutarco, fue vendido en 671.780 euros. Este manuscrito en pergamino ilustrado con 54 pinturas de página entera estaba avaluado entre 400.000 y 600.000 euros.
Pierre Berger, pareja durante décadas del diseñador de moda Yves Saint-Laurent, reunió una gran colección de objetos y libros a lo largo de su vida.
Esta venta cosechó 8,10 millones de euros, que junto a los 19 millones recogidos en tres subastas anteriores, irán a parar a la Fundación Pierre Bergé/Yves Saint Laurent
Temas
Otras noticias de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año