Maratón de Lectura: muchas voces para Gabriela Mistral
En la sala mayor de la Feria del Libro, se “corrió” un homenaje en prosa y verso para la Premio Nobel
- 3 minutos de lectura'
Con un público de amplia gama etaria y los alumnos de las escuelas secundarias rematando las últimas filas de la sala José Hernández, verso a verso se siguió esta tarde el ritmo de la Maratón de Lectura en homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral, con Santiago de Chile como ciudad invitada de honor a la Feria del Libro. “Fue el primer Premio Nobel de Literatura para América Latina y, además de ser escritora y poeta, fue una pionera del feminismo, de los derechos de la mujer y una educadora extremadamente preocupada por los derechos de las infancias”, detalla la editora y curadora Gaby Comte.
Teresa Parodi picó en punta con tres poemas de diferentes libros, apoyados en proyecciones. “La idea es que las imágenes acompañen, que pueda uno depositar la mirada ahí mientras escucha con tranquilidad”, decía la artista plástica Guadalupe Marín Burgin, a cargo de la puesta. Paisajes, fotos de la propia Mistral, abstracciones. “Ella en su textualidad habla de tonos, de colores, así que traté de usar un poco eso sin ser literal. Mistral luchó toda su vida desde super joven, fue una gran guerrera, muy rebelde, y una rebeldía con muy buenas intenciones. Es un privilegio trabajar con su imaginario y con sus realidades”.
A lo largo de la jornada, los aplausos del público oficiaron de espontáneos separadores entre los lectores. Emilio Comte y Alberto Fernández de Rosa, dos actores emblemáticos de la televisión argentina de la Familia Falcón; la editora Julia Saltzamann. Hubo una sección dedicada a las infancias y a la educación en la que Natalia Porta López, directora del Plan Nacional de Lectura, eligió un poema sobre Caperucita Roja. En ese segmento, también subió al escenario la cantautora Mariana Cincunegui con la pequeña Carmela.
El dramaturgo y director teatral Alejandro Tantanian fue de los primeros en llegar: se preparaba para leer “Elogio de la canción”, primero, y una carta de Gabriela Mistral a Doris Dana, su albacea, amiga y pareja, después. Varios poemas de amor se oyeron durante la tarde: la escritora chilena Ariel Richards, Fernando Noy y Katja Alemann eligieron algunos de ellos.
“Nos hemos ocupado de que la mujer y la diversidad estuviera presente, que haya lectores de distintas edades. Son casi treinta personalidades de la cultura chilena y argentina unidos en esta maratón”, enfatizó Comte, antes de que la gran poeta argentina Diana Bellessi tomara el micrófono y cerrara el homenaje con “La flor del aire”.