Mar del Plata: museo abierto a distintos estilos
En el MAR conviven los ganadores del premio de pintura Banco Central, Le Parc y fotógrafos
MAR DEL PLATA.- Una chance más para disfrutarla, ahora con imponente vista al mar. Récord de público en Capital Federal y excelente repercusión en sus escalas por Neuquén y Salta, ahora el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) habilita sus salas a la muestra Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016, que incluye obras de artistas ganadores y resalta las de jóvenes que son parte de una nueva y prometedora generación del arte argentino. Una propuesta que, como es habitual, se jerarquiza con un Gran Premio Homenaje. En esta edición el distinguido es Julio Le Parc a través de su delicada Mobile bleu sur blanc, un célebre móvil de pared que pronto se convirtió en una de las piezas más destacadas por los asistentes.
Inaugurada en vísperas de este fin de semana largo, esta reconocida muestra se suma a Otra situación de tiempo, que desde las vacaciones de invierno ocupa otra de las alas del museo con fotografías y films.
"Esta ciudad y el MAR tienen un gran público de arte", aseguró a LA NACION la curadora Eva Grinstein, que valora y mucho el recorte que el jurado ha hecho en la selección de las obras premiadas. "No hay una tendencia que prevalezca", reconoce de estos artistas que van más allá de la pintura y avanzan con una concepción muy abierta de la plástica.
El MAR abre de jueves a martes, de 12 a 20, y mantiene visitas guiadas para disfrutar y entender mejor cada pieza expuesta. El Premio Nacional de Pintura Banco Central 2016 estrena, además, una novedad que los visitantes empiezan a entender y disfrutar: una audioguía a la que se accede desde auriculares o mediante una aplicación con audios que dan detalles de los artistas participantes.
El ganador de esta última edición resultó Alfredo Prior, autor de James Ensor tocando el philiscordio. Joaquín Boz y Verónica Calfat fueron los otros laureados, y Agustina Quiles se quedó con el primer premio estímulo joven. La convocatoria de obras de este año sigue abierta hasta el 19 de septiembre.
Cómodo para el público y muy funcional para la creatividad de sus responsables, el MAR permite la convivencia de vertientes distintas del arte. Ariel Authier fue el elegido para montar esta segunda propuesta del Ciclo Jóvenes Curadores. "El interés se enfocó en algo tan crucial y también obvio como es el tiempo en la imagen", explicó a LA NACION. Con orígenes en la fotografía y el cine, Authier intenta llegar al público con "pedacitos de tiempo" como define tanto a las piezas colgadas como a los films de David Lamelas que se exhiben en un cubo negro, con registros de cámaras fijas en Londres, Nueva York y Buenos Aires.
En ese viaje por el tiempo hay obras singulares, como la intervención de Alfredo Srur para darles nueva actualidad a placas fotográficas tomadas por Harry Olds en estas mismas costas, hace casi 100 años. Una aventura desde el arte con pasaje abierto a lo que vendrá.
PARA AGENDAR
MAR, Av. Félix U. Camet y López de Gomara. De jueves a martes, de 12 a 20. Gratis.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo