Mar del Plata celebra un siglo y medio de su fundación con una temporada alta de arte y cultura
En 2024, cuando la ciudad festeja su siglo y medio de vida, el Museo de Arte Contemporáneo cumple una década de trayectoria; el programa para este verano incluye muestras, charlas con escritores, visitas guiadas por edificios históricos y hasta turismo religioso
- 7 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- Año y temporada de festejos para la ciudad. El 10 de febrero se cumplirá el 150° aniversario de su fundación, fecha para la que se prepara una agenda de conmemoración y celebraciones que por el momento se mantiene en reserva pero promete programación importante y variada, con fuerte protagonismo de la cultura. Y también se cumple la primera década del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que armó una programación de verano que se extenderá durante los próximos dos meses, con muestras de arte, ciclos de charlas, talleres y presentaciones musicales en vivo, dentro y fuera de ese monumental edificio que pertenece a la provincia de Buenos Aires.
El buen tiempo no es el mejor aliado en este arranque de verano, con jornadas templadas y predominio de nubarrones en esta primera semana de enero. Complicado para la playa pero ideal para recorrer las propuestas culturales que tiene este destino, en su gran mayoría con acceso libre y gratuito.
Este jueves quedaron habilitados en el complejo Auditórium las muestras que permanecerán en los distintos espacios durante todo este verano. El foyer se reservó para Fronteras abiertas, un proyecto que llega desde la provincia de La Rioja donde se exponen esculturas de Marta Elena Cortés Álvarez, pinturas de Lucía Riverto y fotografías de Diego Díaz. La curaduría es de Lorena Mercado.
En planta baja las paredes ya exhiben Antonio Massa. Un obrero de la fotografía, con obras de este artista que tuvo protagonismo en el retrato de músicos, con trabajos en los que se pueden ver desde Charly García y Soda Stereo hasta Osvaldo Pugliese y los Rolling Stones. Y en la sala Jorge Laureti, que funciona en el Centro Comercial Gastronómico del puerto de Mar del Plata, se destinó Ejercicio, muestra de Alicia Arigos con pinturas, xilografìas y grabados. En este caso quedará habilitada a partir del próximo 11.
La atracción central se mantiene siempre, y esta temporada algo más por esta celebración especial, en el MAR. Pasaron diez años desde que se cortaron las cintas para que luzca ese ícono en el acceso que es el lobo de mar de alfajores. Realizado con envases originales en aquel momento. Reemplazado luego por piezas metálicas, siempre bajo la creatividad y exigencia de su autora, Marta Minujín.
Llega a este actual hito en su historia como kilómetro cero de Bienal/sur, la muestra simultánea que se extiende en 27 países y que desde aquí propone EXTRA/ordinario, con trabajos originales de 20 artistas argentinos y del exterior distribuidas en las salas I y III. “Obras que resignifican el horizonte de lo doméstico”, advierten sus curadores, Florencia Battiti y Fernando Farina.
La sala II es para Visión quebrada, de Luis Felipe Noé, señalado como un “pionero de las instalaciones”, aquí con los colores como fuertes protagonistas. Entre las obras dispuestas se encuentra La eternidad, realizada este año y pensada para ser parte de esta exposición en Mar del Plata.
La música también juega fuerte en esta referencia cultural frente al océano. Este domingo y el próximo 27, desde las 20 y en el hall central, en el ciclo “Capítulos sinfónicos” de este museo, se presentará la Orquesta Sinfónica de Estudiantes. Hay que revisar el programa y buscar la oferta a medida ya que habrá milonga, música electrónica, danza, circo, tango, talleres y performances. “El 20 de enero será el festival por los 10 años del museo, adentro y afuera, con una gran fiesta participativa para el público y todo con artistas de Mar del Plata”, anticiparon a LA NACIÓN.
Villa Victoria siempre encanta con esa casona que es historia pura y la vida que encuentra desde una programación que siempre tiene a su propietaria original, Victoria Ocampo, como protagonista. La muestra de este año se llama Victoria, sus pasos por nuestra ciudad y presenta un recorrido fotográfico y literario de sus días por esta ciudad, que comenzaron hace 120 años.
El parque, con un escenario rodeado de una frondosa arboleda, será testigo de más charlas, presentaciones musicales y hasta teatro, en este caso con entradas desde 3.200 a 10.000 pesos. La obra El café del Señor Proust subirá a escena el domingo 21 y 28. Están programadas bandas de rock, reggae cumbia, también una combinación de música y poesía y una gala lírica, programada para el próximo 20, con más de 50 artistas, entre los que se cuentan las voces del tenor Miguel Silva Macías y la soprano Rocío Giordano bajo la dirección musical del maestro Jonas Ickert.
Una vez más en Hotel Costa Galana, siempre con entrada libre y gratuita, llega el ciclo Verano Planeta con charlas de escritores. Este miércoles abrirá, como es tradición, Felipe Pigna, para presentar su libro Los Güemes. En siguientes presentaciones, siempre los lunes a las 21 y los martes a las 20 el Teatro de la Torre de Pinamar, pasarán Daniel López Roseti (lunes 15; La Gioconda y Leonardo), Florencia Canale (22; El Diablo) y el periodista Carlos Pagni (31; El nudo). Para febrero se programó a Viviana Rivero (lunes 5; Apia de Roma), el periodista Jorge Liotti (12; La última encrucijada), Darío Sztajnszrajber (19; El amor es imposible) y el cierre del ciclo que desde hace 27 años organiza Marcelo Franganillo Comunicación será con Gabriel Rolón (lunes 26; La felicidad).
Espacio Cabrales es otro que gana protagonismo desde el centro comercial de calle Güemes. Desde este viernes se propone en esa sala la exposición de Claudio Roncoli titulada Poliedro. Si se llevan auriculares propios se puede ampliar la participación a la muestra interactiva.
Se suma en la zona el Centro Cultural Vieja Estación del Paseo Aldrey, que desde este fin de semana y hasta el próximo 12 dispondrá en sus instalaciones la muestra Nada es como lo ves, de los artistas Guillermo Dibbern y Antonio Aquilia, que recurren para sus obras a la técnica de perspectiva inversa con recursos de diseño digital y 3D, pintura y fotografía, entre otros. Acompañan en este espacio las muestras Cuando los cuadros nos miran, de Sebastián del Hoyo, y Ojo plano, de Santiago Álvaro.
El Museo Castagnino, que abriga la Villa Ortiz Basualdo en la loma de Avenida Colón, siempre es una buena opción para visitar. Por su muestra de arte Marplatenses de colección, pero también por lo que propone como visita a este inmueble que es patrimonio histórico, no solo por su construcción sino por su mobiliario.
Las casas con historia son un capital enorme de Mar del Plata, que acaba de recuperar la Casa sobre el Arroyo o Casa del Puente, con diseño de Amancio Williams y célebre como puntal del movimiento moderno en la región. Restaurada casi por completo, se habilitaron visitas guiadas y fueron un fenómeno: los turnos están agotados hasta fines de marzo. Dispusieron tres horarios por día pero pronto se completó el cupo. Pero hay que estar atentos al sitio web de reservas porque es posible que se habiliten nuevos horarios, en respuesta a semejante demanda.
La aventura de recorrer inmuebles tiene algunos aportes desde el municipio, que programa salidas. Uno de los recorridos, de gran respuesta en los últimos tiempos, incluye a templos de distintas religiones. Todos con valor histórico y arquitectónico. Ideales para sumarse a las recorridas guiadas que organiza el municipio.
Entre esos circuitos hay algunos de edificios centenarios como el de la zona más alta de Avenida Colón conocida como Loma de Stella Maris. U otros que involucran La Rambla o La Perla, que se pueden seguir con mucha información de referencia con el formato de “audioguías”.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual