Manuscrito. Sabidurías del Litoral
La cantante uruguaya Patricia Robaina recopila cantos de bencederas. La fotógrafa y anotropóloga Jose Nicolini narra en un libro el road-trip que hizo en moto, por la Mesopotamia, en busca de esas mismas curanderas.
- 4 minutos de lectura'
La cantante y guitarrista uruguaya Patricia Robaina nació y vive en la ciudad de Melo, en el departamento de Cerro Largo, en el límite con Brasil. Un territorio difuso, donde la patria es una frontera. En el flamante Marimorena musicaliza algunas obras de la poeta afrouruguaya Virginia Brindis de Salas. Ese disco, editado por el sello Ayuí, es uno de mis favoritos de 2022.
Es de madrugada. En un paso de su gira por Buenos Aires, Patricia nos visita en el estudio de Radio Nacional y tenemos el privilegio de escucharla cantar en la intimidad. Nos hipnotiza su voz y su mano derecha, con la batida perfeita de la bossa nova, fruto de su educación sentimental (y musical) fronteriza. Después de una larga charla, y de varias canciones, anuncia que nos va a cantar la última, que se llama “Las mujeres que vencen”. Nos cuenta que está inspirada en las mujeres que curan con sus cantos, que surgió porque fue a entrevistar a una de ellas para una obra de títeres que estaba preparando -¡sí, también es titiritera!-, que la escuchó cantar y le pareció que había que rescatar ese patrimonio cultural antes de que empiece a desaparecer. “Soy nieta de una mujer que vence, así que uní diferentes cantos que compilé en entrevistas que hice durante la pandemia”, nos explicó. “En realidad, muchas veces, por la influencia brasileña, se las llama bencederas”.
Como la vida siempre vuelve a su forma circular, al día siguiente de esta charla, la fotógrafa y antropóloga Jose Nicolini me tocó el timbre para acercarme una copia de su último libro. ¿Saben cómo se llama? Las que vencen (Editorial Metaninfas). Es un ejercicio de etnografía visual que registra su viaje de 2100 kilómetros en una moto Suzuki GN 125, a lo largo de poco más de un mes.
La definición de “vencedura”, o “bencedura”, está tomada del Diccionario de Lenguaje Rioplatense, que el uruguayo Juan Carlos Guarnieri (1911-1991) editó en 1979: Vocablo utilizado en la zona litoral de Argentina y Uruguay que posiblemente provenga del término portugués benzedura, que significa acto de bendecir acompañado de oraciones. El término tiene dos etimologías posibles: benzer, del portugués, emparentado a bendecir o santiguar y vencedura del verbo triunfar. También aclara que “bendicera”, del verbo bendecir, era una Mujer que santiguaba con señales y oraciones supersticiosas, para sanar a los enfermos.
Jose hizo un road-trip por esa geografía exuberante y psicodélica en busca de esas curanderas que, entre el esoterismo y la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, vencen.
“¿Qué hay en el litoral , de Entre Ríos a Misiones, que es tan atractivo y tan escalofriante al mismo tiempo?”, se pregunta en el epílogo Mariana Enríquez. Y sigue: “O, más que escalofriante, hermoso y solitario. Algo abandonado en el mejor de los sentidos, un lugar que no ha sido molestado”.
Jose le imprime a su diario de viaje un tono intimista y cotidiano: “Empieza a llover y se pone cada vez más intenso. Por momentos desaparece el bosque y solo veo el asfalto. (...) Agarro la ruta 19 rumbo a Wanda, la que cruza el parque provincial Urugua-i. Freno en la estación del guardaparque para pedir agua caliente. Me comenta que hay muchos yaguaretés y pumas en la zona. Vuelve a llover muy intenso. Estoy en la ruta hace unas cuatro horas. Voy lento. Tengo frío y quiero llegar”.
Hay una belleza poética en las fotografías (los paisajes, los detalles, los retratos) y una sapiencia ancestral trasladada al papel. Su lectura me trae un recuerdo de la infancia. Estoy en la casa de mi tía Porota, en La Paternal y tengo mi primer empacho. Su vecina Luisita me tira el cuerito, y siento la mezcla de alivio y estupor.
“Si no tenés fé, no te vayas a la casa de ninguna bruja por más bruja que sea”, dice la señora Emelia, una de las entrevistadas, casi al final del libro. La advertencia es pertinente. La respuesta está flotando en el aire.
Temas
Otras noticias de Manuscrito
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol