Manifestantes propalestinos destruyeron un retrato de lord Balfour en la Universidad de Cambridge
A diferencia de los militantes ambientalistas, que vienen vandalizando obras de arte sin dañarlas, la activista roció ayer pintura roja y cortó el lienzo dañando directamente la pintura
- 4 minutos de lectura'
Activistas de la organización Acción Palestina (AP) destruyeron un retrato fechado en 1914 de lord Arthur James Balfour que, como secretario de Asuntos Exteriores del gobierno británico, apoyó en noviembre de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, la creación de un “hogar nacional” (un Estado) para el pueblo judío en Palestina. Pintada por el artista anglo-húngaro Philip Alexius de László (1869-1937), la obra estaba en exhibición en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde una activista le arrojó pintura roja y la “acuchilló” con un cúter. La agrupación distribuyó en redes imágenes de la “acción directa” de índole iconoclasta.
A diferencia de las protestas “simbólicas” del activismo ecológico y ambientalista en grandes museos del hemisferio norte, donde las obras están protegidas con cristales y pueden resistir cascadas de sopa o de pintura, ayer el óleo fue totalmente destruido. El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) tiene dos retratos femeninos pintados por László, y el Museo Nacional de Bellas Artes, un óleo sobre tela fechado en 1933, Retrato de Doña Elizabeth G. de Hirsch.
“Acción Palestina rocía y corta una pintura histórica de lord Balfour en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Escrita en 1917, la declaración de Balfour inició la limpieza étnica de Palestina prometiendo ceder la tierra, algo que los británicos nunca tuvieron derecho a hacer”, se lee en la cuenta de X de AP.
“Regaló la patria de los palestinos, una tierra que no era suya para regalar -se lee en la página web de AP-. Después de la Declaración, hasta 1948, los británicos incendiaron pueblos indígenas para preparar el camino; con esto vinieron asesinatos arbitrarios, arrestos, torturas, violencia sexual, incluidas violaciones contra mujeres y hombres, el uso de escudos humanos y la introducción de demoliciones de viviendas como castigo colectivo para reprimir la resistencia palestina”. Ese periodo, que coincide con el año de la fundación de Israel, se denomina en Palestina “la gran catástrofe” (Nakba). Más de 750.000 palestinos debieron exiliarse.
Appalled by the moronic act of wanton vandalism. Perpetrators should face the full force of the law. https://t.co/DIPEcNcQNn
— Oliver Dowden (@OliverDowden) March 8, 2024
El viceprimer ministro del Reino Unido, Oliver Dowden, afirmó estar “horrorizado por el estúpido acto de vandalismo sin sentido”. “Los perpetradores deberían enfrentar todo el peso de la ley”, añadió en una publicación en su cuenta de X (hasta ahora, su posteo tiene más respuestas que “favs”). Según informó la policía, no hubo detenidos.
La semana pasada, el primer ministro británico Rishi Sunak había pedido que se reforzara la vigilancia policial ante las protestas de manifestantes en el Reino Unido por los miles de muertos civiles y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Sunak dijo que la gente tenía derecho a protestar, pero no podía utilizar el apoyo a los palestinos de Gaza para justificar el respaldo a Hamas.
En un comunicado, el Trinity College lamentó “los daños causados a un retrato de Arthur James Balfour durante el horario de apertura al público”. “La policía ha sido informada. El apoyo está disponible para cualquier miembro de la comunidad universitaria afectado”, acota.
AP se refirió al conflicto actual entre Hamas e Israel, iniciado luego del atentado terrorista del 7 de octubre, en el que se asesinaron a más de 1200 personas y se secuestró a hombres, mujeres y niños. “En los últimos 154 días de genocidio en Gaza, Israel ha matado a más de 30.000 palestinos, herido a más de 72.000 y desplazado a más de 1,9 millones: el 80% de la población de Gaza”. Como el número de palestinos muertos durante el conflicto lo proporciona el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, los funcionarios israelíes han cuestionado la cifra.
La agrupación propalestina informó que continuaría con su “campaña de acción directa hasta que se cierre Elbit y termine la complicidad británica con la colonización de Palestina”. Elbit Systems es una empresa israelí que fabrica armas y tecnología de defensa para Israel y otros países, y tiene una sede en el Reino Unido desde 2005. La empresa también ha firmado contratos con la Argentina para modernizar tanques y aviones militares.
“El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, entendiéndose claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político de los judíos en cualquier otro país”, se lee en la célebre “Declaración Balfour”.
Con información de la agencia Reuters