Malvinas 40 años: Muestras, debates, conciertos e instalaciones conmemorativas
Con epicentro el 2 de abril, las actividades que recuerdan el conflicto armado en el Atlántico Sur en muchos casos comienzan días antes y se extienden hasta junio
- 5 minutos de lectura'
Con exposiciones de arte y material periodístico histórico, conciertos conmemorativos, ciclos de cine y teatro, y encuentros con autores, los homenajes por los cuarenta años del inicio de la guerra de Malvinas se replican en distintos espacios culturales del país. En muchos casos, las actividades se extienden más allá del sábado 2 de abril y llegan hasta junio, cuando terminó el conflicto armado.
La literatura de las islas
En el marco del lanzamiento de la novela Para un soldado desconocido, de Federico Lorenz (Adriana Hidalgo), el autor dialogará con Martín Kohan y Patricia Ratto en la biblioteca del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415). Modera Natalia Viñes. Jueves 31, a las 19. Gratis, con inscripción previa en la web del museo.
Del museo Malvinas al CCK
El homenaje organizado por el gobierno nacional será el sábado 2 en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner. El acto oficial, con autoridades e invitados especiales, se transmitirá en directo por los medios públicos a partir de las 12.30. Participan el cantante lírico y excombatiente Darío Volonté, que interpretará la canción “Aurora”, y Dolores Solá, que hará una versión del Himno Nacional. A las 20, en el Auditorio Nacional del CCK, se realizará el concierto “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman e invitados como León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Ligia Piro y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.
Para compartir en familia
Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20 con una programación especial para compartir en familia: recitales, teatro, muestras que recorren la historia de las Malvinas, ferias de productos, charlas con Edgardo Esteban, Pedro Saborido y Miguel Rep, entre otros, y actividades para chicos. En el auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del predio, el público podrá recorrer un memorial digital y una instalación floral participativa en homenaje a los caídos en la guerra. La entrada es libre y gratuita; es obligatorio presentar el Pase Sanitario de Vacunación para el ingreso.
Retratos y paisajes de guerra
El ensayo fotográfico de Juan Travnik, integrado por retratos en blanco y negro de excombatientes de la Guerra de Malvinas e imágenes de paisajes tomadas en las islas, forma parte de una serie de actividades relacionadas con el 40° aniversario de la guerra de las Malvinas organizadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires. Hasta el 29 de mayo con entrada libre y gratuita, en la Fotogalería del Teatro San Martín (Corrientes 1530). En el hall del teatro se puede ver, de paso, la instalación inmersiva Manto de neblinas, creada por Natalia Uccello y Gabriel Caputo.
Campo minado
La obra de Lola Arias, que reúne a ex combatientes argentinos e ingleses, integra también el programa especial del Complejo Teatral de Buenos Aires. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. Sala Martín Coronado, Teatro San Martín (Av Corrientes 1530). De jueves a domingos a las 20, hasta el domingo 24 de abril.
Destellos de lo vivido
La Biblioteca del Congreso de la Nación organizó una muestra conmemorativa que pone el foco en la memoria, la identidad y el reconocimiento a través de la palabra. Se exhiben cartas que los soldados enviaron a sus familiares y amigos, artículos periodísticos de la hemeroteca con material valioso que recorre los días de la guerra relatados en diarios y revistas editados en la Argentina y, también, piezas sobre el rol de la música en el contexto de la prohibición de emitir música en inglés. Espacio Cultural (Alsina 1835), de lunes a viernes de 9 a 20. Entrada libre.
Ciclo de cine
En la Sala Leopoldo Lugones se exhiben films vinculados a Malvinas en el ciclo “Las islas, cuatro miradas”, integrado por cuatro largometrajes recientes que reflexionan, desde diferentes ángulos, acerca de los hechos ocurridos en las islas del Atlántico Sur en 1982 y sus corolarios en las décadas siguientes. Hasta el 6 de abril.
Conversaciones en la librería
“¿Por qué Malvinas?” es el título de la charla que organiza la editorial Fondo de Cultura Económica en la librería y centro cultural Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568). Participan la antropóloga Rosana Guber, autora del libro ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda, y María Inés Tato, doctora en Historia y coordinadora del Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue), moderadas por Marcelo Rosasco, periodista, escritor y excombatiente. Jueves 7 a las 19.
Contar Malvinas
La muestra organizada por la Biblioteca Nacional propone una de las tantas formas de contar la cuestión Malvinas. Incluye testimonios de ex combatientes que se ponen en diálogo con los discursos de la prensa y de la ficción y, también, documentos del acervo que permiten recorrer tanto la dimensión geográfica como la histórica. Sala Juan L. Ortiz (Agüero 2502), desde el viernes 8, de lunes a viernes de 9 a 21.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”