Malestar e incertidumbre por relevos en ocho museos nacionales
Polémica por las designaciones de directivos sin concurso público; como adelantó LA NACION, los nombramientos no siguen los procedimientos administrativos requeridos y varios de los desplazados se enteraron de los reemplazos en una reunión por Zoom
- 3 minutos de lectura'
La abrupta comunicación del cambio de directores en ocho museos nacionales generó malestar e inquietud en varias de esas instituciones que dependen del ministerio de Capital Humano de la Nación. Un punto que se destaca en ámbitos de la cultura es que algunos de los desplazados habían llegado a ocupar esos cargos por concursos, aunque estuvieran vencidos y prorrogados, y ahora se los reemplaza con designaciones “a dedo”. También se objetaban las formas: “La decisión se comunicó por zoom con solo 48 horas de anticipación”, se quejaban en algunos museos, donde el relevo intempestivo de autoridades generó desconcierto.
Los directores reemplazados recibieron una notificación de la cesantía a través de una carta firmada por la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, en la que además se los emplaza a reubicarse en otras dependencias. Pero fue precisamente ese procedimiento el que abrió interrogantes de orden administrativo: no puede relevarse por carta a un funcionario que fue designado a través de una resolución ministerial. Esa inobservancia derivó, hoy, en que los reemplazos quedaran en un limbo, o por lo menos en suspenso durante algunos días, a pesar de que la notificación los daba por cesanteados el último día de febrero. “Sin una resolución ministerial que formalice el relevo, el responsable administrativo y patrimonial sigue siendo el director en funciones”, explicaban fuentes ligadas a los museos. Además, el proceso de designación de los nuevos directores también requiere un procedimiento administrativo que no está cumplido.
“Se ha actuado con apresuramiento y amateurismo”, decían referentes del ámbito cultural. Ponen énfasis en la desprolijidad administrativa y en la falta de llamados a concursos, aunque reconocen que la subsecretaria Barela, que fue directora nacional de Patrimonio, Museos y Artes, de 2000 a 2001, y presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos en el mismo período, entre otros cargos, es una autoridad en la materia.
Como adelantó LA NACION en su edición de hoy los relevos fueron dispuestos en los museos Malvinas, de Arte Decorativo, Mitre, en la Manzana de las Luces, el Palais de Glace, la Casa Natal Sarmiento, el Palacio San José y la Casa del Bicentenario.
En todos los casos, las nuevas autoridades deberían asumir este viernes, pero la decisión quedó trabada en las deficiencias del procedimiento administrativo.
Los reemplazos también hicieron ruido: en algunos casos se eligió a personas que habían obtenido un segundo lugar en los concursos, y que ahora van a reemplazar a los que habían salido primeros. En otros, se eligió para asumir la dirección a representantes gremiales. Por las formas y por el fondo, los relevos parecen sacudir la calma habitual de diferentes museos de la órbita nacional.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol