Mágico: J.K. Rowling y Harry Potter ayudan a los maestros en la cuarentena
Mediante su cuenta de Twitter y con el hashtag #HarryPotterAtHome, la autora de las novelas protagonizadas por Harry Potter, J.K. Rowling, anunció que hasta el 31 de julio quedaban liberados los derechos de su obra para que docentes de todo el mundo se pudieran grabar leyendo capítulos de la historia del joven aprendiz de mago. Con el lema "Harry Potter en casa: licencia abierta temporaria para maestros", la escritora británica y sus editores manifestaron el apoyo a "los espléndidos esfuerzos de los maestros que están trabajando duro para brindar enseñanzas en el hogar" a los jóvenes que no pueden asistir a la escuela a causa de la pandemia del virus Covid-19. Al resignar por varios meses estos derechos de propiedad intelectual sobre su obra, la célebre escritora se suma a una campaña global: #StayAtHome #QuedateEnCasa.
Rowling y su agencia literaria, The Blair Partnership, instan a los docentes a leer en voz alta en estos tiempos difíciles, como los hubiera calificado sin chistar Charles Dickens. Las videolecturas a cargo de maestros en estas semanas de aulas virtuales en muchas regiones del mundo estarán permitidas, sin que se exija a cambio el pago de canon alguno.
"Si eres maestro y te gustaría compartir la magia de Harry Potter de esta manera, sigue las siguientes instrucciones", se lee en este enlace. Entre otras pautas, se consigna que se pueden leer en voz alta capítulos enteros de los siete títulos de la serie, de Harry Potter y la piedra filosofal a Harry Potter y las reliquias de la Muerte, sin dejar de mostrar la cubierta del libro, a través de plataformas educativas cerradas como Google Classroom, Schoology, Edmodo y Discovery Education. Es posible hacer uso de esta licencia en todo el mundo hasta el final del año escolar en el hemisferio norte, el próximo 31 de julio. Después de esa fecha, los videos deberán ser eliminados de la Red.
No está permitido que las videolecturas o clips literarios se publiquen en YouTube ni en redes sociales, y mucho menos que sean utilizados con fines comerciales. Como se sabe, en la Argentina muchos estudiantes perfeccionaron su inglés solo para leer en la versión original las aventuras del chico que se formó en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Bien por ellos. Tampoco será posible modificar o adaptar el texto seleccionado. Está permitido, en cambio, que los docentes publiquen vistas previas de no más de treinta segundos para dar a conocer el proyecto a la comunidad educativa.
Los interesados deben comunicarse con The Blair Partnership por correo electrónico a info@theblairpartnership.com y notificar nombre y domicilio de la escuela, el libro de Harry Potter que se está leyendo y la duración aproximada de la lectura. Se debe consignar nombre y correo electrónico de la persona responsable de la lectura y la red o plataforma escolar en la que se publica el video. Una vez vencido el plazo mencionado, hay que avisar que los videos, como en un truco de magia, han desaparecido de la Red.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”