Magdalena Ruiz Guiñazú: un recorrido por sus novelas y libros periodísticos
Desde su primera ficción, “Huésped de un verano”, de 1994, la periodista publicó otros siete títulos con sus columnas, conversaciones y cuentos; las presentaciones de sus libros en la Feria de Buenos Aires fueron multitudinarias
- 3 minutos de lectura'
Reconocida periodista de prensa gráfica y radial, de voz inconfundible para los oyentes de Magdalena tempranísimo; portavoz durante la dictadura de los reclamos de agrupaciones de derechos humanos e integrante de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, crítica de los comportamientos autoritarios en democracia, Magdalena Ruiz Guiñazú fue también traductora (tradujo del inglés cuentos de Yukio Mishima) y narradora. Estaba comprometida con dos causas: la democracia y la cultura.
Como escritora ha publicado libros de ficción y periodísticos. Su primera novela, de 1994, fue Huésped de un verano (Planeta), que narra la historia de una familia de clase media alta a través de diversos puntos de vista, incluido el de la hija menor del grupo familiar (y que se puede reconocer como el de la propia autora).
“Era una mujer adorable, de generosidad y alegría poco común, y muy corajuda -dice la editora y escritora Paula Pérez Alonso a LA NACION-. Llegamos a tenernos un cariño enorme; en los últimos encuentros me dijo que quería publicar un libro con sus notas periodísticas del siglo XXI”.
En 1995, también por Planeta, publicó Había una vez... la vida, que reúne columnas publicadas entre 1979 y 1995, de tono íntimo y público, y de temática local e internacional. Las presentaciones de los libros de Ruiz Guiñazú en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires convocaban a multitudes en las décadas de 1980 y 1990.
En 2001, el sello El Ateneo lanzó ¡Qué mundo nos ha tocado! Conversaciones entre dos intérpretes de nuestro tiempo, con el padre Rafael Braun, director de la revista Criterio por varios años. Si bien ambos eran católicos, la mirada de Ruiz Guiñazú era siempre incisiva y exigía mayor compromiso a los integrantes de la Iglesia católica.
En 2002 regresó a la narrativa con Historias de hombres, mujeres y jazmines (Planeta), donde otra vez se enlazan historias íntimas con el trasfondo de acontecimientos sociales: dictaduras, atentados terroristas, complots.
Sudamericana publicó Secretos de familia (2010), Héroes de un país del Sur (2011) y La casa de los secretos (2011), que aborda la historia de una familia con el trasfondo del ascenso y caída de Juan Domingo Perón en el poder.
En Secretos de familia, narra diez historias atravesadas por la tragedia y la pasión protagonizadas por las hermanas Ocampo, los Quiroga, los Lugones, los Santucho, los Alsogaray, los Barón Biza, los Oesterheld, los Alvear, los Cantoni Bravo y los Botana, con entrevistas a los familiares vivos de estos personajes que marcaron la historia nacional.
En 2017 salió Desconciertos (también por Penguin Random House), un libro de cuentos sobre un país en el que ocurren hechos reales que superan toda ficción. Historias signadas por la tragedia, el amor, el desamor y extravagancia. Antes de la presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de ese año, Ruiz Guiñazú dijo a LA NACION: “El lector reconocerá seguramente algunos hechos que se convirtieron en información pública. Otros, en cambio, quedan en el campo de mi imaginación”.