Magdalena Ruiz Guiñazú y Norma Morandini, premios de honor de Adepa
"Soy defensora de las libertades individuales y de respetar todas las opiniones. Me levanté a las 4 de la mañana durante treinta años para leer los diarios antes de la radio. Tenía que usar dos despertadores. Fue un gran esfuerzo, claro, pero si tenés verdadera vocación de periodista no te cansás nunca. Si tuviera que volver a elegir una profesión elegiría, sin dudas, el periodismo".
Poco antes de recibir el Gran Premio de Honor Adepa 2018, Magdalena Ruiz Guiñazú expresó a LA NACION qué representa para ella el reconocimiento: "Yo simplemente cumplí con mi deber". Ruiz Guiñazú y Norma Morandini recibieron ayer el Gran Premio de Honor Adepa 2018, máximo galardón anual otorgado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Las periodistas y escritoras fueron reconocidas por sus colegas "por sus sobresalientes servicios a la libertad de prensa en nuestro país y por sus trayectorias profesionales". El acto de premiación se realizó en la comida mensual de camaradería de la entidad más representativa de la prensa argentina. Participaron de la ceremonia representantes y directivos de medios de comunicación de todo el país, entre ellos José Claudio Escribano, José Ignacio López y Hermenegildo Sábat .
Ruiz Guiñazú y Morandini, que se conocen hace tiempo, cruzaron felicitaciones. Emocionada,Morandini dijo: "Hoy sería el cumpleaños de mi madre. Todo lo que hice en mi carrera fue para compensar el despojo de mis hermanos. Ella guardaba recortes con mis artículos, que al principio salian sin nombre porque las mujeres no podían firmar". Y agregó: " El gran desafío hoy es no confundir medios digitales con periodismo. Nuestra obligación es defender la verdad".
El Gran Premio de Honor de Adepa se entrega desde hace tres años. En 2017 fueron distinguidos Jorge Fontevecchia y el periodista uruguayo Claudio Paolillo (2017). En 2016, Julio Saguier, de LA NACION, y Héctor Magnetto, de Clarín. A cargo actualmente de la Dirección del Observatorio de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Nación, Morandini fue diputada y senadora nacional en representación de Córdoba, su provincia natal. Su último libro, La mala bestia, es una memoria de su experiencia en el Congreso.
Antes de la entrega del premio tomó la palabra el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, a modo de anticipo de la próxima asamblea del organismo interamericano que se realizará en Salta del 19 al 22 de octubre.
Otras noticias de Magdalena Ruiz Guiñazú
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”