Mafalda, Cerati y Sandro: las estrellas de las estampillas más vendidas vuelven para las Fiestas
"¡Felices fiestas para todos!", dicen Mafalda y sus amigos. Los personajes de Quino son los protagonistas de la estampilla de edición especial más vendida de 2018. Dirigidos a coleccionistas y a fanáticos de ídolos populares como Sandro y Gustavo Cerati, los sellos postales conmemorativos lanzados por el Correo Argentino en los últimos años volvieron al mercado con tiradas que superan las 40 mil unidades y muchas ya están agotadas.
Lanzadas entre 2008 y 2017, estas estampillas de colección vienen sueltas, en formato carnet y en packs, pensados para regalar. Se pueden conseguir en alguna de las 80 sucursales filatélicas de todo el país y en la tienda de la web (www.correoargentino.com.ar). Según cuentan los responsables de Comunicación del correo, el día de la presentación de cada sello especial, los filatelistas se apuran para adquirir el producto que sólo en esa oportunidad se vende junto con un matasello de lanzamiento con la fecha de emisión. Ese "detalle" la convierte en una pieza única, codiciada por los coleccionistas.
Pero la idea del correo no es apuntar solo al universo de la filatelia sino, más bien, al público en general. Y aunque desde la empresa aseguran oficialmente que estas estampillas no aumentan el envío de cartas físicas (es casi imposible a esta altura ganarle al email), la campaña institucional propone "un regalo único para las fiestas".
El favorito del año es el carnet de Mafalda. Fue presentado en la Navidad pasada y relanzado este mes. Trae tres sellos postales (de $32, $53 y $85), dos hojas block y una minibiografía de Quino. Se distribuyeron 20 mil unidades y cada una cuesta $ 170. Es la pieza conmemorativa del Correo Argentino más vendida de 2018. Cada estampilla suelta (se imprimieron 30 mil) cuesta $ 32.
Otros sellos especiales muy requeridos por los coleccionistas son los que rinden homenaje a Gustavo Cerati, lanzado en 2015, y Luis Alberto Spinetta, emitido en 2014 y agotado a la fecha. La edición en memoria del cantante de Soda Stereo encabeza el ranking de venta de la serie Idolos populares con 45 mil estampillas ($7 cada una), 15 mil carnets (con cuatro sellos con fotografías del músico a $ 40) y 5 mil packs (que además de estampillas trae dos postales), que fueron relanzados este mes.
Un ídolo popular indiscutido con miles de fans y sello propio es Sandro. La presentación oficial se realizó en diciembre de 2017, en la cúpula del CCK, edificio del Viejo Correo Central. La serie "Sandro, sello de fuego" está compuesta por un pack contenedor en formato carta, una hoja block perfumada con aroma a rosas que trae dos estampillas, una tarjeta postal con su foto, un libro de formato pequeño con la biografía, además de una estampilla suelta. Se emitieron 45 mil sellos de $32 cada uno y 5 mil packs. El día del lanzamiento (20 de noviembre de 2017), la demanda "explotó", según voceros del Correo Argentino. Era de esperar: 60 mil personas despidieron a Sandro en el velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso el 4 de enero de 2010 y más de 100 mil fans acompañaron el cortejo fúnebre.
Entre otras figuras populares con sello propio se destacan el Papa Francisco y Roberto Fontanarrosa. La serie papal fue realizada en forma conjunta con el Vaticano en coincidencia con el inicio del pontificado en marzo de 2013. El pack contiene cuatro estampillas de distintos valores y un texto breve en castellano, italiano e inglés. Por su parte, el carnet filatélico en homenaje a Fontanarrosa, que cuesta $ 250, incluye un sello postal con su retrato, dos hojas con otros ocho sellos (de $16 y $68) y dos postales con viñetas. Es también uno de los personajes más pedidos y por eso se imprimieron 50 mil estampillas y 8 mil packs.
Así como en 2016, el correo emitió una serie especial dedicada al Bicentenario de la independencia, en 2017 celebraron los 50 años del Planetario Galileo Galilei con una estampilla que brilla en la oscuridad. En 2018, lanzaron sellos en homenaje a Astor Piazzolla y a los dos siglos del cruce de los Andes con la serie "La gesta heroica del general San Martín", entre otros aniversarios. Para un futuro cercano, los responsables de marketing planean una colección con los escudos de los clubes de fútbol más populares del país.
Mientras tanto, un imperdible para regalar a los chicos: el libro De pequeñeces y estampillerías, que cuesta nada más y nada menos que $ 40 (dos paquetes de figuritas) y viene con sorpresas: los textos de "Canción del correo", de María Elena Walsh, ilustrada por Claudia Legnazzi; "Cartas a Papá Noel", de Luis María Pescetti, con dibujos de Pablo Bernasconi; "Gran hermano", de Silvia Schujer, con ilustraciones de Mariano Grassi; y "Mamarrachos por carta", de Ricardo Mariño, ilustrado por Daniel Roldán. Además, vienen estampillas, postales, un mazo de cartas en miniatura y un juego para armar frases con palabras sueltas como buzón y cartas.