Maestros y elegidos: vocación de enseñar y de aprender en el mundo fotográfico
La Fototeca Latinoamericana puso en marcha un proyecto que encuentra a profesionales consagrados con emergentes
Pocos artistas tienen vocación de enseñar. El refrán popular dice que hay que optar: o se crea, o se educa. Harry Callahan, gran fotógrafo norteamericano y reconocido maestro del mítico Instituto de Diseño de Chicago, decía en 1991: "Nadie puede enseñarte tu propio camino... Y en términos de arte, la única respuesta real está en el hacer. Si no haces, no sabrás qué podría suceder".
En esa convicción de lograr lo que parece imposible, FoLa (Fototeca Latinoamericana), iniciativa de Gastón Deleau, decidió impulsar el proyecto de Hernán Giagante que se titula Apuntes de Maestros. Durante este año, cuatro reconocidos artistas de la fotografía contemporánea local convocarán a cuatro autores nuevos, discípulos se podría decir, para trabajar en iniciativas visuales cuyos resultados serán, quizá, cuatro muestras escalonadas en una de las salas del recién estrenado museo, en Godoy Cruz 2620.
El ciclo comenzó el mes pasado y su primer episodio está compuesto por la dupla Marcos López/Manuel Araya. Seguirá con Juan Travnik/Néstor Crovetto, Luis González Palma/Pablo Boneu y terminará con Gabriel Valansi/Jasmine Bakalarz. Por un acuerdo con la Alianza Francesa, las cuatro muestras se verán también en sus 35 filiales del interior el resto del año.
Giagante es claro: "Este proyecto apunta a la docencia. ¿Qué enseñamos? ¿Cómo lo enseñamos? ¿Cómo se transmite el saber? Hoy esa relación debe ser más horizontal. Mi papel es generar el proyecto, convocar a los maestros, dialogar acerca de la idea de fotografía contemporánea que tenemos. No es sólo señalar a un discípulo, se trata de compartir una experiencia con ellos."
En su libro Why People Photograph, el norteamericano Robert Adams dedica un capítulo al tema de la enseñanza de la fotografía, y tras desbrozar argumentos en favor y en contra concluye que la fotografía se puede y se debe enseñar, dentro de los límites lógicos que hacen a cualquier técnica. Pero lo más importante para él es que quien enseña debe tener un talento para hacerlo, y sobre todo, la voluntad de usarlo.
Necesidad de renovarse
Es el talento que demuestra Valansi, que acredita muchos años de docencia, cuando advierte la urgente necesidad de renovarse: "La enseñanza de la fotografía necesita evolucionar, como lo ha hecho el soporte fotográfico. Si bien algunos conceptos se han mantenido, algunos ejes paradigmales han cambiado de lugar. La fotografía (en rigor, todos los sistemas de representación) se encuentra en una transición (por ser suave y no hablar de crisis). También hoy, en la era YouTube, el tutorial y la automatización cada vez más precisa de los dispositivos hacen que la enseñanza profesional se vuelva más prescindible".
La relación tradicional entre educador y educando parece no tener lugar en Apuntes de Maestros. López lo dice a su modo: "La palabra «señalar» a un alumno no me gusta. Lo que me interesa de este proyecto es que sentí un movimiento emocional intencional con el «alumno». Destrabo procesos creativos internos, que no necesariamente van hacia la fotografía. Invento con el error. Me interesó transitar el conflicto de las fotos de Manuel, que se parecen tanto a las mías."
El mito del alumno que emula la obra de su maestro pretende ser desmitificado también por lo que González Palma, guatemalteco residente en Córdoba, tiene para decir: "Estoy en contra de la idea de ser un maestro. Tengo una cantidad de contradicciones y de incertezas que imposibilitan esa posibilidad. Me reconozco en Pablo [Boneu]. Estoy en desacuerdo con el título de la propuesta porque no soy un maestro. Puede haber referentes, sensibilidades afines, pero nada más".
Para Travnik, "señalar es una actitud cargada de arbitrariedad. John Berger decía, sobre su primer libro de poesía, que lo hacía más que nada por la insistencia de sus amigos, porque él no se consideraba poeta. Esa palabra es más un calificativo que un sustantivo. Uno puede pasar de ser considerado un referente a un maestro (siempre desde la óptica del otro), cuando se reconocen valores que van por fuera del trabajo fotográfico, de la obra. Lo que siempre hice fue transmitir lo que sé y lo que pude aprender".
Valansi, tan elusivo de los títulos y de los calificativos como Travnik, comenta: "Desde mi mirada, desde la esencia de mi trabajo trato de enriquecer la mirada de un otro. En este caso «señalo» a una persona que creo que puede recibir esta idea y dialogarla conmigo. La elijo porque somos opuestos, pero tenemos inquietudes parecidas; podemos enriquecernos mutuamente".
Un espacio que se hace de a dos
Marcos López-Manuel Araya
Córdoba, 1990
Hasta el 1° de mayo
"Nuestras fotos tienen algo en común -reconoce López-. A los dos nos gusta fotografiar palanganas amarillas sobre el cielo celeste belgraniano de la pampa y entrecruzar una manguera roja en diagonal."
Juan Travnik-Néstor Crovetto
Buenos Aires, 1952
Del 4 de mayo al 12 de junio
"Trabajo con Néstor en una serie que ya fue vista -dice Travnik-. Me interesa compartir con él el riesgo de esa propuesta. «Crudo» es una investigación sobre la partícula con la que se forma la imagen fotográfica en la era digital."
Gabriel Valansi-Jasmine Bakalarz
Buenos Aires, 1985
Del 15 de junio al 31 de julio
"Elegí a Jasmine porque tiene eso que raramente veo en fotógrafos de su generación: mirada lúcida y sensible, alejada de las modas", sostiene Valansi.
Luis González Palma-Pablo Boneu
Córdoba, 1969
Del 3 de agosto al 11 de septiembre
"Pablo tiene un pensamiento anárquico, con propuestas estéticas casi antifotográficas. Tenemos una afinidad en la forma de percibir la vida", comenta González Palma.
Una pausa para el pensamiento
Este mes comienza, en la Fototeca Latinoamericana, el Foro Anual de Reflexión sobre Fotografía Contemporánea, Farfoco, con el chileno José Pablo Concha. Cada mes, hasta fin de año, habrá un invitado a las clases magistrales. Más datos, fola.com.ar
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