“Para qué”: ¿cómo será el nuevo libro de Mauricio Macri después del best seller?
Tras el éxito de “Primer tiempo”, el expresidente reincide en el mundo editorial con un título centrado en temas de liderazgo y el poder, basándose en su experiencia empresarial y política; saldrá en octubre en coincidencia con el lanzamiento de su pareja, Juliana Awada
- 3 minutos de lectura'
Hacia mediados de octubre se espera el lanzamiento de Para qué, el nuevo libro del expresidente Mauricio Macri. Como pasó en 2021 con Primer tiempo -uno de los recientes best sellers políticos, con cien mil ejemplares vendidos- será publicado por Planeta. El título pone en foco un interrogante que se hacen muchos representantes políticos a la hora de gobernar, decidir y proyectar.
El lanzamiento del libro del expresidente coincidirá con el de su pareja, Juliana Awada, que presentará Raíces (Grijalbo) en el mismo mes, un proyecto gestado en pandemia sobre un estilo de vida más “saludable y natural”. Así, una vez iniciada la primavera, Macri y Awada “competirán” en librerías con novedades editoriales de grupos rivales: Planeta y Penguin Random House.
Según trascendió, el libro de Macri se presentaría en un evento el 18 del mes próximo y está centrado en la cuestión del liderazgo y el poder a lo largo de su experiencia empresarial, como presidente de Boca, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Presidente de la Nación y líder de Juntos por el Cambio. Los textos son el resultado de su experiencia en clases y charlas que dio en el exterior desde que dejó la presidencia.
Macri también trabaja en un libro sobre la relación que mantuvo con su padre, el empresario Franco Macri. El título tentativo de este trabajo, que aún no tiene fecha de lanzamiento, es “Mi padre”. Quien fue ministro de Cultura durante la gestión de Macri en el Gobierno nacional, Pablo Avelluto, colabora con el expresidente en sus proyectos editoriales. No es el único funcionario del gobierno anterior que acompaña a Macri en la escritura. Para algunos analistas políticos, el lanzamiento de Para qué confirma la intención de Macri de jugar un “segundo tiempo” en la política argentina.
El título del libro del expresidente evoca el programático ¿Qué hacer? del revolucionario ruso Vladimir Lenin. Consultados sobre esta cuestión, los editores informaron que, más allá de la asociación, los libros de ambos quizás se contacten en algún punto, pero no en otros. Para qué está vinculado con el conjunto de valores e ideas que motorizaron los proyectos, tanto individuales como colectivos, de Macri, que en varias oportunidades se ha referido al “para qué” en su rol de empresario y político.
Paradójicamente, en 2021 las ventas de Primer tiempo aumentaron luego de que varias librerías porteñas se negaran a vender ejemplares de las memorias de gestión del expresidente, su análisis de la herencia kirchnerista y reflexiones acerca de algunas vicisitudes que atravesó en su mandato. En 2019, otro best seller político, Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner, sacudió el tablero y dio el puntapié inicial del retorno de la expresidenta (y actual vice) al poder.
Justamente sobre la receta detrás de estos lanzamientos que inciden en el debate público, el año pasado salió el ensayo ¿Cómo se fabrica un best seller político? La trastienda de los éxitos editoriales y su capacidad de intervenir en la agenda pública (Siglo XXI), del sociólogo Ezequiel Saferstein.
Otras noticias de Arte y Cultura
Feria del Libro en la Villa. Carlos Paz no pudo concretar el traslado de los restos de Ernesto Sabato
Dibujos en el aire. Quince muestras para celebrar el centenario de la escultora María Juana Heras Velasco
El velatorio de Sebreli. Intelectuales, periodistas, políticos y artistas despiden en la Legislatura porteña al filósofo y escritor
Más leídas de Cultura
Casa FOA. El arte y el diseño se fusionan con esculturas, pinturas y objetos
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
“Formas del mal”. Noche de Brujas y Día de los Muertos en la Librería del Fondo de Cultura Económica