Luis Pico Estrada. Un periodista que entendía la vida poéticamente
Fue además escritor y guionista de radio, cine y TV; había nacido el día de la Navidad de 1936 y murió anteayer en Buenos Aires, a los 85 años
- 4 minutos de lectura'
El periodismo gráfico y el cine fueron los ámbitos en que desplegó su arte el escritor Luis Pico Estrada, fallecido a los 85 años tras una reconocida trayectoria en el escenario de la cultura. A su actividad como periodista sumó una importante actuación como guionista de radio, cine y televisión.
Había nacido en la Navidad de 1936, en Buenos Aires, y desde muy joven se destacó como uno de los redactores con más talento en el matutino La Prensa, cuando el diario de los Paz retomó el contacto con sus lectores, en febrero de 1956, luego de la confiscación que el diario había sufrido cinco años antes, durante el primer gobierno peronista. Un golpe que significó la pérdida de una Redacción valiosa, que hubo que recomponer luego, en medio de dificultades.
Se lo recuerda a Pico Estrada como un hombre culto y con una perseverante capacidad para la conversación. Generaba empatía y sabía intuir las necesidades de su eventual interlocutor. Personas que lo frecuentaron coinciden en que “entendía la vida poéticamente”, lo que se reflejaba en el uso de las metáforas, las anécdotas, las frases de la picaresca, que filtraban la realidad. Era muy buscado, particularmente, por políticos y empresarios. Aunque su pasión era la prensa gráfica.
Su espíritu creativo y su apertura a nuevos desafíos lo llevaron a distintas redacciones y emprendimientos. Colaboró con publicaciones de la editorial Haynes y pasó luego a la editorial de la familia Vigil, donde dirigió la revista Atlántida. Más tarde fue director de Panorama, el semanario de la editorial Abril que había marcado una época de esplendor en el periodismo argentino.
Estuvo casado con la escritora y periodista Sara Gallardo, con quien tuvo dos hijos: Paula y Agustín Pico Estrada. Fue autor de la novela Unos cuantos días, publicada en 1961 y ganadora del segundo premio de un concurso literario internacional organizado por la editorial Losada.
A mediados de la década del 70, Pico Estrada fue director de Canal 7, en momentos de inestabilidad política y en los meses previos al golpe de Estado de 1976. Trabajó, más tarde, en la gerencia periodística de Canal 13.
En los años 80 tuvo a su cargo la publicación de un newsletter por suscripción destinado principalmente a empresarios y políticos, que se caracterizaba por la ironía y los giros lingüísticos. Luego, editó una revista que se llamó Plan V. Y generó repercusión, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, su participación como asesor de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en la gestión de Fernando de Santibañes.
Pico Estrada fue un hombre cercano a la familia Macri. En 2006, mucho antes de la posterior constitución de Cambiemos, impulsó la unificación de la oposición para enfrentar al kirchnerismo. Promovió, por ejemplo, un acercamiento entre Mauricio Macri y Roberto Lavagna.
Una de sus principales debilidades fue el cine. Trabajó como guionista en la realización de películas de directores consagrados, como Leopoldo Torre Nilson y Fernando Ayala.
En 1964 escribió el libreto de Con gusto a rabia, dirigida por Ayala y basado en un asalto al Policlínico Bancario que ocurrió en la realidad. Fue protagonizada por Alfredo Alcón y Mirtha Legrand.
Varios de sus guiones fueron escritos en colaboración con la escritora Beatriz Guido. Con el director Torre Nilsson participó en los guiones de Martín Fierro (1968), El santo de la espada (1970), Güemes, la tierra en armas (1971), La mafia (1972), Los siete locos (1973), El pibe Cabeza (1975) y La guerra del cerdo (1975), inspirada en la novela de Adolfo Bioy Casares. Lo asistió, además, como ayudante de dirección en Piedra libre (1976).
Sus restos fueron despedidos en el cementerio Jardín de Paz
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
Paredes de peluche, mundos cósmicos y del revés: un viaje inmersivo a lo inimaginable en La Rural
- 2
Un “recuerdo emocionado” de Jaime Bayly sobre Lanata: “Era una de esas criaturas que nacen cada cincuenta o cien años”
- 3
El delirio de jugar dentro de un cuadro de Rembrandt con el humor políticamente incorrecto de los Monty Python
- 4
Apostar a lo seguro: los libros que vamos a leer en 2025