Luis Gusmán, premio a la trayectoria para un escritor lector
El autor de “El frasquito”, entre otras ficciones, donará todos sus manuscritos a la Biblioteca Nacional
- 3 minutos de lectura'
El escritor Luis Gusmán recibió el Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional, en reconocimiento a la trayectoria y a su aporte a la literatura nacional. El acto se realizó este jueves en la Sala Augusto Raúl Cortazar.
“Siempre viví entre libros -dijo el autor a LA NACION-. Usados, nuevos. Trabajé en librerías. Borges nos enseñó con su colección de prólogos que todo escritor puede tener su biblioteca personal. Todo escritor tiene su Libro de Arena que se esconde entre otros libros. Un premio de la Biblioteca y la Rosa de cobre son un invento perfecto”.
“El premio que viene de una biblioteca siempre es el mejor recibido para un escritor lector”, destacó el autor de El frasquito, que le contó a la agencia Télam que se comunicó con autoridades de la BN como Juan Sasturain, el actual director, y Carlos Bernatek, uno de los asesores, y les transmitió su decisión de donar todos sus manuscritos a la institución.
Desde la Biblioteca Nacional informaron que participarán de la entrega de la distinción a Gusmán, que ya han ganado entre otros Juan Gelman, Marcelo Cohen, Adolfo Colombres, Eduardo Romano y Alberto Szpunberg, la editora Leonora Djament, el escritor y editor Luis Chitarroni y la periodista Silvina Friera.
”Mis lecturas de Arlt y Borges, en ese orden, en mi juventud, y más allá influyeron en mí. Como una boya y una ancla. El resto fue mi trabajo”, dijo el escritor que lleva publicados más de diez libros de ficción, entre ellos, En el corazón de junio (Premio Boris Vian, 1983), Villa, El peletero y La casa del Dios oculto. También escribió obras más autobiográficas como La rueda de Virgilio (1989) y ensayos eclécticos como La ficción calculada, Epitafios. El derecho a la muerte escrita (2005), La valija de Frankenstein (2018) y Flechazo (2021).
En mayo de 2022, lanzó Avellaneda profana, que reúne sus memorias partiendo de sus propias lecturas infantiles hasta llegar a la avenida Corrientes de su juventud, con las librerías Fausto y Martín Fierro como emblema. Publicado por editorial Ampersand, allí Gusmán recupera una geografía de su vida, pero también de su literatura.
Sobre la figura del autor y ensayista, Bernatek, escritor además de asesor literario de la Biblioteca, reflexionó: “Gusmán ha construido, lejos de los grandes fastos, una obra múltiple y trascendente para cualquier lector que pretenda aproximarse a la dinámica de la literatura argentina que va desde los ‘70 hasta nuestros días. Ya en la ficción o el ensayo, ha desplegado su propia evolución estética, una inquietud que lo ha llevado a no estacionarse en ninguna comodidad. Desde sus míticos comienzos con El frasquito, hasta su participación en revistas fundamentales para la crítica, la obra de Gusmán no ha cesado de ramificarse superando la veintena de libros, que interrogan a la tradición de los clásicos, a la erudición y a la misma experiencia sensible de la propia historia”.
En ese sentido, Bernatek aseveró que “sus libros revelan también el entramado de sus interlocutores, los reales y los literarios, un diálogo ininterrumpido que prosigue, y lejos de aceptar una evocación nostálgica, continúa interpelándonos a nosotros como lectores”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Un “juguete para millonarios”. La banana de Maurizio Cattelan se vendió por US$6,24 millones
"La joya de la corona". Magritte marcó un nuevo récord mundial y entró en el selecto club de los cien millones
Rebote tras la polémica. "Cometierra" vuelve a ser best seller a cinco años de su lanzamiento y compite en los rankings con la Nobel de Literatura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura