Luis Felipe Noé viajará a Venecia
Fue elegido para representar a la Argentina en la edición de la bienal de arte en 2009
Muchas emociones se cruzaron ayer al mediodía en el salón comedor del Palacio San Martín, cuando la embajadora Gloria Bender, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, y el ministro Sergio Baur, anunciaron que Luis Felipe Noé sería el representante argentino en la 53a. edición de la Bienal de Venecia, que se inaugurará el 7 de junio de 2009.
Seleccionado por Fabián Lebenglik, curador designado para cumplir con la tradición de los envíos nacionales -modalidad que inauguró la bienal veneciana a fines del siglo XIX, bajo la batuta de los Saboya-, la decisión pone en primer plano la obra de un artista contemporáneo, nacido en 1933, con más de 100 muestras en todo el mundo, premios ganados y libros publicados, que celebrará el año próximo medio siglo de su primera exposición.
"Lo bueno -dijo "Yuyo" Noé, visiblemente conmocionado con la noticia- es que la elección tiene que ver con mi obra actual, y no con lo que hice en los 60", en alusión a su participación en el grupo Nueva Figuración, junto con De la Vega, Macció y Deira.
Un pintor que se reinventa
Noé es un artista inmenso, un pintor en el sentido profundo de la palabra, capaz de reinventar su imaginario una y otra vez sin olvidar jamás la matriz de una identidad que vuelve a su obra irrenunciablemente argentina.
"Creo que la elección de Noé no es para nada conservadora; es una elección revolucionaria, completamente inesperada, de avanzada", señaló el curador Lebenglik, crítico del diario Página 12, responsable de la editorial Adriana Hidalgo y de haber puesto en circulación varios de los textos más afilados del pintor, como Noescritos y El arte en cuestión . Ayer fue un gran día para el artista y para su mujer, Nora Murphy, con quien comparte la vida y el amor por el arte.
Lo que ha sido históricamente una desventaja, como es no tener un pabellón nacional en los Giardini, escenario natural de la bienal, en esta oportunidad será un beneficio, porque el envío argentino tendrá como marco el "Spazio eventi", más de 300 metros con estándares museológicos y una ubicación privilegiada, a metros de la plaza San Marco.
La política curatorial del director general de la 53a. edición de la bienal, Daniel Birnbaum, un sueco nacionalizado alemán, cifra su estrategia en la exploración de la pintura y el dibujo como pilares necesarios en la creación de nuevos mundos a los que invita el arte.
El espacio de Mondadori, que nuestro país deberá alquilar, es la nueva meta de Luis Felipe Noé. Como en ediciones anteriores, arteBA será aliado estratégico del envío argentino a esta edición de la Bienal de Venecia, que cuenta con el apoyo sostenido y generoso de Nelly Arrieta de Blaquier. La bienal será inaugurada el 7 de junio y se extenderá hasta el 22 de noviembre de 2009.
Ultimas bienales
- Kuitca, el elegido. El año pasado, durante la 52a. edición de la Bienal, Guillermo Kuitca encabezó el envío argentino
- Un león en Venecia . Ese año, León Ferrari recibió el León de Oro por "su actitud ética y su relevancia estética".
- En colaboración. En el año 2005, el artista Jorge Macchi y el músico Edgardo Rudnitzky representaron al país.