Lugar ideal para el intercambio fervoroso de ideas
Los debates que suelen ocurrir en torno a las mesas temáticas del Filba Nacional acercan a lectores y escritores; este año, sumadas a las actividades habituales, habrá lecturas personalizadas y caminatas junto al mar
En un centro cultural de la ciudad de Santa Fe, Claudia Piñeiro, José María Brindisi y Ariel Magnus discuten el lugar que ocupan los géneros en la vasta arena de las disputas literarias. En la posición más beligerante, Magnus defiende el lugar menor, subalterno, del humor, su propio terreno. Mejor mantenerlo lejos de la "alta literatura" y sus pretensiones artísticas, que podrían arruinar su capacidad revulsiva. Un asistente del público toma la palabra y recuerda la prosa despelucada de César Bruto: "El humor, contra lo que desearían los escritores ‘serios’, es el medio más potente de creatividad lingüística", sostiene. Magnus se entusiasma con la intervención y redobla la apuesta. El lector profundiza aún más, cita a Aristóteles, y Magnus con una sonrisa de satisfacción da por terminada la mesa por exceso de cultura.
Ese intercambio fervoroso de ideas entre desconocidos que hizo sentir por un momento cercanos a los asistentes quizá no podría haber ocurrido en otro lugar que en esa mesa de la segunda edición del Filba Nacional, que se realizó en 2013, en Santa Fe. El festival se ha comprometido para cumplir varios objetivos, entre los que se cuentan fortalecer los lazos que ya existen entre escritores de distintas ciudades, facilitar la circulación de libros de pequeñas editoriales y poner en contacto a distintos gestores culturales. Pero quizá su tarea más relevante, que comparte con algunos otros pocos emprendimientos, es la de establecer un contacto directo entre el escritor y el lector, quien siempre tendrá en privado sus elecciones estéticas, sus ideas sobre el "gusto" mediante el que define su identidad. En estos espacios puede confrontarlas con quienes escriben.
Generar esos acontecimientos estuvo en la propuesta del Filba Nacional desde la primera edición, con talleres, intervenciones urbanas, cruces entre literatura, música y cine y mesas públicas de discusión. Esta cuarta edición que se realiza en Mar del Plata pone un énfasis, si se quiere, aún mayor en la tarea. En esta oportunidad habrá nuevos talleres: de escritura de crónica, a cargo de María Moreno; de narrativa breve, por Federico Falco. Silvana Franzetti brindará herramientas para indagar un género novedoso, la "videopoesía"; Inés Garland ofrece por su parte un taller de escritura creativa para jóvenes (todos requieren inscripción previa: info@filba.org.ar).
Dos actividades nuevas ofrecen espacios inéditos en un festival para acercar a escritores y lectores. El viernes 10, de 17 a 19 en una sede a definir, habrá sesiones de "Lectura 1 a 1": en un espacio cerrado, un lector se encuentra con un escritor que le leerá un texto, como quien comparte un secreto. Participan Inés Garland, Iosi Havilio, Carlos Ríos y Miguel Vitagliano (por orden de llegada). La "Caminata playera", que se realizará el sábado 11, a las 11, desde las estatuas de lobos marinos de la rambla, permitirá a un grupo de participantes caminar junto al mar y dialogar con Edgardo Cozarinsky, Iosi Havilio y Guillermo Martínez (con inscripción: info@filba.org.ar).
Otra característica del Filba Nacional es que las mesas y paneles intentan vincular la literatura con el espacio de la ciudad en la que se realiza el festival. En la primera mesa de lectura y música, "Fondo de agua", los participantes elegirán y leerán los mejores fragmentos literarios escritos sobre el mar. Participan Juan José Becerra, Agustina Catalano, María Sonia Cristoff, Federico Falco, Fabián Iriarte, María Moreno, Matías Moscardi, Miguel Vitagliano y Martín Zariello (jueves 9 a las 17.30, en el Museo MAR).
En el panel "Arquitectos literarios", Iosi Havilio, Guillermo Martínez y Miguel Vitagliano discutirán sobre los modos en que se construye una ciudad de ficción. Lo narrado siempre tiene un espacio en el que acontece, y esa cartografía tiene sus referencias reales o imaginadas, pero necesarias para ofrecer coordenadas a la imaginación del lector (sábado 11 a las 17, en el Muelle de Pescadores).
Inés Garland y Martín Zariello intercambiaron mails desde hace varias semanas. Su diálogo epistolar se verá reflejado en el panel "Vacaciones para siempre", en el que leerán y reflexionarán sobre sus propias representaciones de la mirada infantil sobre el verano y las vacaciones (sábado 11 a las 20, en el Muelle de Pescadores).
En opuesta simetría al panel "Pitucos" (ver aparte), en el panel "Culturas populares" Juan José Becerra, Félix Bruzzone, Juan Carrá y Rafael Cippollini discutirán sobre las representaciones mestizas y callejeras en la literatura argentina, terreno de lo "grasa", lo "trucho" y lo masivo, pero también espacio para la irrupción de nuevas formas del habla (viernes 10, a las 18.30, en el café del Teatro Auditorium).
Además de estas actividades, habrá un recital poético y dos particulares ejercicios de escritura ad hoc : En "Necrológicas", Félix Bruzzone, Sebastián Chilano, Iosi Havilio y María Moreno escribirán una nota necrológica sobre alguno de los muertos emblemáticos de la ciudad de Mar del Plata (viernes 10, a las 22.30, en el Residencial Mundo Dios, www.residencialmundodios.blogspot.com.ar). La última actividad del fin de semana será le lectura de las bitácoras del festival: Juan José Becerra, Luciana Caamaño, Juan Carrá, Rafael Cippolini, María Sonia Cristoff y Cuqui leerán textos escritos durante el festival sobre lugares clave de la ciudad (domingo 12, a las 19, en el Museo Mar). C
Más información: http:
/filba.org.ar/
Día por día
1-Conferencia inaugural. El escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky cierra la primera noche del Filba Nacional 2015 en Mar del Plata con un "Elogio del lector". Museo MAR, a metros de Parque Luro, el jueves 9 a las 19.
2-Pitucos. Rafael Cippolini, Edgardo Cozarinsky y María Moreno analizan la influencia en la literatura argentina de la "aristocracia criolla" de principios del siglo XX. Teatro Auditorium, junto al Hotel Provincial, viernes 10 a las 20.
3-En el límite: arte y literatura. María Sonia Cristoff, Carlos Ríos y Juan José Becerra reflexionan sobre las fronteras entre las artes visuales y la literatura. Sábado 11 a las 18.30, en el Muelle de Pescadores.
4-El estado de la novela. Federico Falco entrevista a Guillermo Martínez sobre sus búsquedas y procesos creativos. Museo MAR, domingo 12 a las 18.
lanacionarMás leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"