Luego de dieciocho meses, reabre el MNBA de Neuquén con una bienal de artistas patagónicos
Durante la pandemia, se hicieron reformas en el edificio ideado por Mario Roberto Álvarez; el Museo Nacional de Bellas Artes posee una gran colección de arte europeo y argentino
- 3 minutos de lectura'
Tras permanecer cerrado durante dieciocho meses, reabre el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén. Este sábado, a las 19, en un acto en el que participarán el intendente Mariano Gaido, el secretario de Cultura, Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli, y la directora del MNBA Neuquén, la artista Ivana Quiroga, habrá celebraciones en la esquina de Mitre y Santa Cruz. No es para menos. El museo -construido por la Municipalidad de Neuquén con fondos propios en el Parque Central de la ciudad- es uno de los polos culturales patagónicos y, luego de una extensa pausa, volverá a recibir al público. “Hay mucha expectativa con la reapertura; en este momento es muy importante para la sociedad recuperar este espacio, que es un punto de encuentro para la cultura de la región y del país”, dice Quiroga a LA NACION. En 2019, visitaron el MNBA neuquino más de 39.000 personas.
A diferencia de otras instituciones que estuvieron cerradas por la pandemia, en el MNBA neuquino (ideado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez) se hicieron varias reformas: hubo un mejoramiento en el sistema de iluminación y calefacción, y se separó del museo la confitería ubicada en el hall principal. Desde este fin de semana, en la sala de muestras temporarias el público podrá ver las obras seleccionadas para la 4ª edición de la Bienal Neuquén Contemporáneo (NC4), “Puentes”, con trabajos de más de 130 artistas de Neuquén y Río Negro, de dos ciudades patagónicas invitadas (la chubutense Rada Tilly y la fueguina Ushuaia) y de dos artistas internacionales: la paraguaya Claudia Casarino y la brasileña Mara Da Silva Rose. La Bienal NC4, que se había inaugurado a fines de 2019 y se mantuvo abierta al público por pocas semanas, está al cuidado de la artista Kekena Corvalán y cuenta con la coordinación de Natalia Michelini.
“Pasamos en el arte construyendo sentidos posibles -se lee en el texto de la curadora-. Y como las piedras de los ríos que cruzamos todas las mañanas, al empezar el día, inventamos modos de volvernos paso, modos de vivirnos puentes”. Con el lema “Yo atravieso el puente”, varias obras se exhiben en el MNBA y en espacios públicos aledaños como el Museo Gregorio Álvarez, el Museo Paraje Confluencia, la Sala de Arte Emilio Saraco, el Tren del Valle, el Paseo de la Costa y el Centro Cultural Oeste, entre otros. Entre muchos artistas, exponen Silvia Arnaldo, Virginia Ceballos, los colectivos Caleidos, Epuyén y Pájaro + Conejo, Carina Elizondo, Gabriela Halac, Pao Lunch, Raúl Reynoso, Fabián Uribe y Pilar Vega.
El MNBA Neuquén posee además un notable fondo artístico compuesto por cientos de pinturas de las escuelas española, flamenca, francesa, inglesa e italiana de los siglos XV al XVIII, y una de las colecciones nacionales de arte más destacadas del país, con obras de Cándido López, Fernando Fader, Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Lino Eneas Spilimbergo, Julio Le Parc, Raquel Forner, Liliana Porter, León Ferrari, Juan Melé y Marta Minujín, entre otros. En la institución también se realizan actividades culturales, como talleres para niños, ciclos de charlas sobre obras (”Contame un cuadro”, por Zoom y a cargo del profesor Lucas Guevara) y proyecciones de cine arte.
Para agendar
El MNBA Neuquén está ubicado en Mitre y Santa Cruz, en el Parque Central de la ciudad de Neuquén. Abre de martes a domingo, feriados inclusive, con entrada libre y gratuita. Más información en la página web del museo. El ingreso al MNBA neuquino será respetando los protocolos de bioseguridad.