"Lucharemos contra este terrible monstruo", dice Yayoi Kusama sobre el coronavirus en un mensaje inspirador
"Al Covid-19 que se interpone en nuestro camino, yo digo que desaparezca de esta tierra. Lucharemos contra este terrible monstruo. Ahora es el momento de que la gente de todo el mundo se ponga de pie", dice Yayoi Kusama, una de las artistas más famosas del planeta, en un mensaje difundido hoy por la galería Victoria Miro con motivo de la pandemia global del coronavirus.
"Ahora que nos encontramos en el lado oscuro del mundo, los dioses estarán allí para fortalecer la esperanza que hemos extendido por todo el universo", sostiene la artista japonesa de 91 años, que trabaja recluida en un psiquiátrico desde 1977. Hoy tiene su propio museo en Tokio y ocupó hasta hace poco el podio de las muestras más visitadas del Malba.
Tras haber participado con osados happenings durante la revolución pop en Nueva York, volvió a Japón y se internó por propia voluntad en un psiquiátrico, donde inició un "encierro creativo" inspirador en estos tiempos de cuarentena. Con sus lunares convertidos en marca registrada logró transformar su deseo de suicidio y el pánico al sexo y la comida en obras literarias, dibujos, pinturas, collages, instalaciones, videos e intervenciones en el espacio público.
"Para los que se quedan atrás, la historia de cada persona y la de sus seres queridos -continúa el mensaje, escrito a modo de poema-, es hora de buscar un himno de amor para nuestras almas. En medio de esta amenaza histórica, un breve estallido de luz apunta al futuro. Cantemos alegremente esta canción de un futuro espléndido. Vamos".
En un mensaje similar, publicado semanas atrás por el Palazzo Strozzi, la artista serbia Marina Abramovic también había declarado: "Vamos a pelear esto juntos".
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
"Haremos un gran golpe". ¿Por qué 1924 fue el año que cambió la forma de mirar en la Argentina?
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas