Los últimos días de Berni y otras muestras que se apagan con el verano
El récord de público lo tiene el MAR; en Capital, Malba y Proa hicieron buenas marcas
Cuando a las ocho de la noche del próximo domingo el Malba cierre sus puertas, los Juanitos y Ramonas que convivieron por primera vez en esta sala porteña, durante cuatro meses, volverán a sus casas. Así, viajarán de regreso hasta Houston o Bruselas, o distancias mucho más cortas, como Rosario (que siempre estuvo cerca) o el Museo Nacional de Bellas Artes, las pinturas, collages y grabados que sedujeron este verano a unas 135.000 personas. Incluso, en estas últimas semanas que viene postergando su despedida, la muestra sobre los personajes preferidos del maestro Antonio Berni llegó a reunir tres mil visitantes por día (los sábados y domingos), según reportó el Museo de Arte Latinoamericano, que ya se anima a anotar esta exposición entre las más convocantes de su historia (detrás de Yayoi Kusama y Andy Warhol, en ese orden, y casi a la par de Carlos Cruz-Diez).
Lejos queda, igualmente, este éxito porteño de los números que acusa hasta aquí Horizontes del Deseo, frente a la costa, en el Museo MAR de Mar del Plata: aunque la muestra, que abrió el 29 de diciembre con entrada gratuita, continuará hasta junio, pronostican un cierre de la temporada alta con 400.000 visitantes.
Arte en el cielo
También atravesando el último tramo de su exhibición están los cuadros pintados a fuego por el artista chino Cai Guo Qiang. Claro que Impromptu (que cierra al público el 8 de marzo) potenció su propuesta con la noche de fuegos artificiales del 24 de enero que, también en La Boca, presentó en sociedad a este peculiar artista conocido ahora, en suma, por unas 200.000 personas.
En plan despedida, también tras el próximo fin de semana bajan las fotos de Latinoamérica. Donación Sara Facio y las pinturas de El Greco y la pintura de lo imposible, ambas en el MNBA; las esculturas de Mauro Corda en el Museo Sívori; Cromofobia, en el Macba, y los dibujos colgados el centenario de Pichuco en la Casa Carlos Gardel. Pero será cuestión de estar atentos y recorrer con la mirada el atractivo circuito de museos porteños porque, aunque marzo llegará con toda la algarabía de una nueva temporada, febrero terminará el sábado con los hits del verano.