Los títulos terciarios, cerca de la universidad
Una iniciativa del gobierno porteño
Entre profesorados y técnicos, ofrecen formación a 28.715 alumnos.
Es la carrera terciaria con mayor oferta entre las instituciones públicas. Le sigue la formación docente para nivel inicial, con 12 carreras, y las tecnicaturas en administración, con 11.
La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires quiere facilitar el acceso de los graduados de institutos terciarios en las universidades. Para eso, promoverá este año la firma de convenios entre instituciones de nivel terciario -profesorados y tecnicaturas- y universidades, con el fin de que se reconozcan materias a los graduados terciarios y se les permita completar licenciaturas relacionadas con su formación. En la actualidad, estos egresados deben comenzar desde cero si quieren realizar estudios universitarios.
"Se trata de crear un sistema flexible que permita que el terciario se convierta en un camino hacia la universidad", dijo a La Nación el secretario de Educación porteño, Daniel Filmus.
Para el funcionario, esta articularción va a permitir, además, "la actualización curricular y la renovación institucional de los terciarios".
La Secretaría de Educación porteña puso en marcha un plan para facilitar el acceso de los graduados de institutos terciarios a las universidades.
La iniciativa se concretará mediante la firma de convenios entre instituciones terciarias -profesorados e institutos técnicos- y universidades, para que estas últimas reconozcan materias a los graduados terciarios y les permitan completar carreras relacionadas con su título.
"Una vez que se gradúan, los estudiantes de institutos terciarios no tienen posibilidades de continuar sus estudios. La intención es que el terciario abra una variedad de caminos para seguir la formación", dijo a La Nación el secretario de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus.
Como puntapié inicial, en diciembre último, esa secretaría firmó un acuerdo por el que la UniversidadNacional de La Matanza reconocerá materias a los egresados de tecnicaturas superiores en administración aduanera, ecología y comercio internacional de la ciudad de Buenos Aires, para que puedan cursar las licenciaturas en Medio Ambiente y Comercio Internacional que dicta. Además,ya hay conversaciones con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para reconocer materias en su licenciatura en Administración a los técnicos superiores en Administración Pública.
Cada instituto terciario podrá firmar convenios con distintas universidades públicas y privadas, para cada una de las carreras que dicta. De hecho, una misma carrera de base podrá admitir distintas cantidades de materias para diferentes carreras universitarias. Por ejemplo, un profesor de historia podrá completar la licenciatura en su área, en Ciencias de la Educación o en Gestión Educativa.
"No se trata de que los estudiantes ingresen a una altura determinada de la carrera, porque los que tienen un título terciario ya recibieron una sólida formación en temas específicos, que son los que se estudian en los últimos años de las carreras universitarias justamente. Por el contrario, lo que a la mayoría le falta es la formación universitaria más amplia, más general, que se recibe en los primeros años", dijo Filmus.
Empezar de cero
De acuerdo con estadísticas oficiales recién difundidas, en la ciudad de Buenos Aires existen actualmente 47 instituciones terciarias públicas, en las que estudian 28.715 alumnos, y 159 privadas, con 39.763 estudiantes.
El universo de los institutos terciarios abarca, por un lado, la formación docente que ofrecen los profesorados y, por otro, la formación técnica. En este último caso, con una amplia variedad de carreras estrechamente vinculadas con el mercado de trabajo, muchas veces en relación con organizaciones comunitarias, sindicatos y cámaras empresariales.
Administración en seguros, comercialización, turismo, comercio exterior, bibliotecología, gastronomía, relaciones públicas, ecología, sistemas, navegación, idiomas, deportes y enfermería son algunas de las opciones de educación terciaria disponibles.
De los institutos terciarios públicos porteños, 25 son profesorados y los restantes brindan formación técnica.
Aunque muchas de las especialidades de formación terciaria existen como carreras universitarias, en la actualidad los egresados con título terciario deben comenzar desde cero, como si recién salieran del secundario, si quieren obtener un grado universitario relacionado con su formación.
"Se trata de crear un sistema flexible. Que el terciario o la universidad no sean opciones excluyentes, sino que la formación terciaria sea una parte del camino hacia la universidad. Así,una persona que tiene una necesidad laboral más inmediata puede ingresar primero en un terciario y después seguir en la universidad", dijo Filmus. Con esta iniciativa, la secretaría porteña pone en práctica la línea política que marcó el Ministerio de Educación, para promover la articulación y facilitar la circulación por todas las instancias de la oferta educativa.
Los acuerdos exigirán un trabajo minucioso de comparación de contenidos entre el terciario y la universidad. Filmus dejó clara la intención de mantener la independencia de ambas instituciones.
"La universidad no absorbe al terciario. Son dos instituciones independientes que se ponen de acuerdo para el reconocimiento de materias. Somos muy celosos de la identidad académica de los terciarios, algunos con una larga trayectoria", dijo.
De cualquier manera, reconoció que la relación con la universidad "va a permitir la actualización curricular y la renovación institucional de los terciarios".
Carreras más breves y con salida laboral
Las instituciones de formación terciaria son muchas veces la única opción para la formación elegida. Por ejemplo, en el caso de la capacitación docente de nivel inicial, primario y en profesorados de enseñanza secundaria en distintas materias.
En otras áreas, como en las tecnicaturas, su característica es la vinculación directa con el mundo del trabajo. Otros rasgos distintivos son:
- Los cursos tienen menor cantidad de alumnos, lo que da por resultado una relación docente-alumno más estrecha que en las universidades.
- El nivel de deserción es menor que en las universidades, ya que son instituciones "más contenedoras". Según dijo Filmus, "tienen un esquema más parecido a la escuela media, con horarios y organización por años y no por materias, lo que no es muy propio de la educación superior".
- La duración de los estudios es más breve, de dos, tres o cuatro años -en el caso de los profesorados-, muchas veces con títulos intermedios.
- En general, los estudiantes que optan por una carrera terciaria desarrollan una actividad laboral relacionada. De tal manera, pueden aplicar al día siguiente en su trabajo lo que aprenden en el aula.
- El promedio de edad de los alumnos es más alto que el de los universtiarios.
"Las instituciones terciarias y las universidades surgieron para responder a expectativas diferentes: la universidad, para la formación más académica, y las tecnicaturas, para responder a demandas del mercado", dijo Filmus.
En la ciudad de Buenos Aires, la mayor cantidad de carreras terciarias pertenece a la formación docente para el nivel primario (13) e inicial (12), seguidas por los estudios técnicos en administración (11).
Es la carrera terciaria con mayor oferta entre las instituciones públicas. Le sigue la formación docente para nivel inicial, con 12 carreras, y las tecnicaturas en administración, con 11.