Los presupuestos de Cultura en Nación y la ciudad de Buenos Aires, al filo de la inflación
Este año, las partidas se destinarán a seguir apoyando a artistas, gestores y espacios, a “federalizar” y “descentralizar”, y a promover el acceso a los bienes y servicios culturales
- 3 minutos de lectura'
Tanto el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, como el que coordina Enrique Avogadro en la ciudad de Buenos Aires informaron a LA NACION sobre los presupuestos que manejarán en 2022.
A nivel nacional, el total alcanza los $21.408.695.000, cifra que incluye las partidas asignadas a los organismos descentralizados, como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Teatro Cervantes, el Instituto Nacional de la Música y el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. En 2021 el presupuesto original había sido de $6200 millones, pero por la ampliación presupuestaria forzada por la pandemia -en gran parte para asistir a artistas y centros culturales- ascendió a $17.929 millones (es decir que se triplicó). Desde el Ministerio remarcaron que se ejecutó el 97% de este “presupuesto recargado”. Si se lo compara con el original de 2021, el de este año casi lo cuadruplica, pero tomando como referencia la ampliación, crece solo un 20%.
Según se informó desde la cartera de Cultura, más de 163.000 artistas y trabajadores de industrias culturales fueron beneficiarios de programas del Gobierno nacional como el de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), del Repro II y de subsidios y becas del Ministerio, al igual que 7700 empresas culturales recibieron el ATP, el Repro II o créditos “blandos” del Banco de la Nación. Más 6000 espacios y organizaciones culturales recibieron subsidios. El total acumulado a diciembre de 2021 de las medidas específicas del Ministerio de Cultura superó los 15.900 millones de pesos.
En la ciudad de Buenos Aires, el presupuesto del Ministerio de Cultura para 2022 es de $14.554 millones (se incluyen los $4914 millones destinados al Teatro Colón). A este monto deben sumarse los $1680 millones que la administración porteña destina al régimen de Mecenazgo. Respecto de 2021, el presupuesto creció un 49%, casi dos puntos por debajo de la inflación del año pasado, estimada en 50,9%. En 2021 fue de 8826 millones de pesos (sin incluir el Colón).
Desde el Ministerio porteño aseguraron que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires es el distrito del país que más invierte en cultura en términos históricos, “a pesar de la enorme socavación de recursos que ha implicado la quita de 1,18 puntos de coparticipación para el distrito”. El jueves, la Corte Suprema instó a las autoridades nacionales y porteñas a llegar a un acuerdo en este conflicto.
Hay coincidencias entre los ministros. Ambos sostienen que la cultura es una herramienta de transformación y democratización y que es un objetivo primordial el desarrollo de las industrias culturales, que representan aproximadamente el 2,6% del PBI argentino. Según datos de noviembre de 2021 del Ministerio de Economía de la Nación, en el país había 245.000 puestos de trabajo generados directa e indirectamente por las industrias culturales. También trascendió que Bauer y Avogadro comparten la opinión de que en sus distritos hubo una fuerte inversión pública en cultura, lo que contradeciría el alarmante informe de la Unesco dado a conocer a inicios de febrero y en el que se denunciaba pérdida de empleo, precarización laboral y desinversión en el sector cultural en el mundo.
Entre las líneas de acción de los organismos se destacan el acompañamiento de la reactivación del sector cultural (golpeado por la pandemia y la crisis socioeconómica), el fortalecimiento de la federalización (en nación) y de la descentralización (en ciudad), y la promoción de la inclusión y diversidad a través del acceso a los bienes y servicios culturales, que tanta falta hacen. También se impulsan las políticas de rescate, preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual