Los nuevos directores de museos elegidos por concurso
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, presentó a los diez ganadores; nuevos rumbos
El Ministerio de Cultura de la Nación presentó en sociedad ayer a los ganadores de los concursos para dirigir diez museos nacionales y anunció reformas por las que, antes de fin de año, los museos podrán generar y administrar sus propios fondos y no cobrarán entrada.
También se informó que está abierta la convocatoria para la dirección del Museo Malvinas -declarada desierta en el primer llamado dado que sólo uno de los candidatos cumplía con los requisitos- y que en los próximos meses se llamará a concurso para otras diez instituciones.
Los nuevos directores, que asuminarán en los próximos meses con mandato hasta 2022, son Martín Marcos (Arte Decorativo); María Laura Mendoza (Casa Ricardo Rojas), Carolina Carman (Instituto de Investigaciones Históricas), Andrea Elías (Casa de Yrurtia), María Rosa Planna Betalemmi (Casa Natal de Sarmiento), Gabriel Di Meglio (Cabildo de Buenos Aires y Revolución de Mayo), María Leonor Acuña (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y María Victoria Salias (Historia del traje). Para el Museo Nacional de Bellas Artes se concursaron dos cargos, uno para director artístico y el otro para delegado de gestión administrativa y jurídica. Fueron elegidos Mariana Marchesi y Mariano D'Andrea, respectivamente.
En la segunda tanda se concursarán las direcciones del Museo Mitre, Museo y biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolas, Instituto Carlos Vega de Musicología, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento, las estancias jesuíticas de Jesús María y Alta Gracia; Palacio San José, Museo Histórico del Norte y la Casa Histórica de la Independencia.
"Si hacemos las cosas bien en unos meses más tendremos a todos los directores de museos designados por concurso", dijo ayer el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto , en una reunión de prensa en el Bellas Artes.
Falta aún resolver la penosa situación de los museos de Arte Oriental y del Grabado, ambos sin sedes. "Se está trabajando para darles una sede, una vez logrado ese objetivo se concursará el cargo de director", afirmó el Ministro. Y con él coincidieron, en diálogo con LA NACION, el secretario de Patrimonio Cultural, Marcelo Panozzo y el ahora asesor de ese Ministerio -ex funcionario hasta noviembre pasado- Américo Castilla.
Autonomía
Durante la presentación Castilla anunció que "a partir de este año los museos podrán disponer de los fondos que generan, contratar concesiones, vender las cosas que producen". Y agregó: "La imposibilidad de hacerlo (hasta ahora) hizo que las asociaciones de amigos suplieran esta incapacidad y muchas veces fueran de gran ayuda y otras veces fueran una competencia por el poder que claramente no favoreció y creó un hábito que llegó a unos extremos realmente delictivos". Al ser consultado luego por LA NACION dijo que se refirió a "casos en los que no han sido transparentes y no se han rendido cuentas", aún cuando admitió no tener conocimiento de algún delito concreto.
Avelluto dijo a LA NACION que se están llevando adelante reformas administrativas para dar autonomia económica de forma que los museos puedan gestionar sus propios recursos. "Hay museos que pueden hacer publicaciones y venderas o cobrar por le uso de sus instalaciones", dijo.
Panozzo anticipó que la primer medida que se dará a conocer será la de la gratuidad de la entrada para todos los museos nacionales, con la excepción de "algunas muestras o espectáculos" que sí podrían ser arancelados. También adelantó que el Gobierno lanzará una campaña de concientización para que quienes van a los museos los ayude con bonos contribución de dos rangos distintos: uno con un valor cercano a la entrada promedio que se cobra hoy (unos $25) y otro algo más caro, pero no más que una entrada de cine. "Me encanta que las entradas puedan llegar a ser gratis. Por supuesto que algunas muestras se cobrarán y ojalá tengamos muchas que deban ser cobradas, como la actual de Xul Solar, que pudo haber tenido una entrada paga", dijo Panozzo en lo que se preveé una polémica. ¿Las muestras consideradas más importantes no estarán entonces al alcance de todos?
El nuevo sistema incluirá además una cuenta "recaudadora" que administrará el ministerio de Cultura, y cuyos fondos serán ejectuados por cada museo según sus ingresos. También se les pedirá una planificación anual a partir de la cual Cultura asignaría un presupusesto.
"Esto es un desafío común. No es de izquierda ni de derecha; no es del oficialismo ni de la opocisión. Tener buenos museos es un desafío de todos los argentinos ", dijo el ministro Avelluto.
Temas
Otras noticias de Pablo Avelluto
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual