Los libros de Pedro Lemebel dejaron de publicarse por un conflicto entre sus herederos
Tras la muerte del único hermano del escritor chileno, los sobrinos de Lemebel protagonizan una áspera disputa por el legado; varios contratos de sus libros ya vencieron
- 4 minutos de lectura'
Desde hace varios meses, a causa de un conflicto entre los herederos del legado del escritor chileno Pedro Lemebel (1952-2015) -la viuda y los hijos del hermano del autor, Jorge Mardones Lemebel, que falleció en enero de 2021-, el Grupo Planeta, que publica las crónicas y la novela Tengo miedo torero, de Lemebel, una de las grandes plumas de las letras latinoamericanas, anunció que no reimprimirá los títulos del escritor hasta que los herederos no lleguen a un acuerdo. La administradora actual del legado de Lemebel es la hija mayor de Mardones Lemebel y Bernardita Caro Agurto, Daniela Mardones. El legado incluye, además de los derechos de la obra del escritor, una casa.
“Como editorial, estamos a la espera de la resolución que adopte la sucesión del autor para renovar aquellos contratos que han vencido -se lee en el comunicado del grupo editorial-. No obstante, los libros que se encuentran con sus contratos vigentes siguen teniendo la circulación que han tenido siempre. Nuestro interés es, sin duda, asegurar la distribución de toda la obra de Pedro Lemebel, para así permitir que su legado literario siga llegando a los lectores”.
“Solo dos contratos no han vencido”, dijo a este diario la editora Josefina Alemparte, de Planeta Chile; los de la novela Tengo miedo torero (llevada al cine en 2020 por Rodrigo Sepúlveda) y los de Adiós mariquita linda. En Planeta no pierden las esperanzas en que los sobrinos herederos concilien pronto.
Tras la muerte del hermano de Lemebel, dos de sus hijos (Jorge y, en especial, Daniela Mardones, que antes de la muerte de su padre lo representaba en las gestiones legales) están enfrentados con Geraldine Mardones, hija menor del hermano de Lemebel que tuvo que ser reconocida luego de que la joven ganara el juicio de paternidad. Según dijo Geraldine Mardones en diálogo con la periodista chilena Sandra Martínez, su deseo es que la obra del cronista chileno se administre de buena manera “para hacerla crecer” y crear una fundación que divulgue su nombre. También lamentó haber sido “marginada” por la familia de su padre en la toma de decisiones (se enteró por Facebook de la muerte de Jorge Mardones, dijo) y solicitó que se investigara si los bienes de su padre habían sido administrados legalmente.
Pese al conflicto, que “paralizó” la reedición de la obra de Lemebel en Planeta (en el sello Seix Barral), Daniela Mardones ha firmado contratos con editoriales extranjeras. Las firmas y autorizaciones para estas publicaciones “no han tenido la aprobación de toda la comunidad hereditaria”, destacó Felipe González, abogado de Geraldine Mardones. El artista y activista chileno Víctor Hugo Robles, conocido en su país como “el Che de los gays” y allegado a Geraldine Mardones, reclamó que se liberaran los derechos de la obra lemebeliana. En Chile, como en la Argentina, el derecho de autor tiene un plazo de protección de setenta años contados desde el fallecimiento del creador de la obra.
El Grupo Planeta Argentina comunicó a LA NACION que se seguirán vendiendo en el país los libros que aún tienen contrato vigente con la filial chilena. Podría darse así el curioso caso de que ni a un lado ni a otro de la cordillera haya títulos del autor de Loco afán en librerías.
“La difusión de la obra está seriamente afectada por un conflicto que podría haber encontrado solución rápida -dijo a este diario el escritor chileno Óscar Contardo, autor de la biografía Loca fuerte. Retrato de Pedro Lemebel (Ediciones UDP)-. Lemebel es uno de los escritores chilenos más populares y en la medida en que los contratos editoriales vencen y no hay acuerdo entre las herederas, sus obras no pueden ser reimpresas. El daño es enorme”.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Premios Nacionales. Este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen desde el Gobierno
Casa FOA. El arte y el diseño se fusionan con esculturas, pinturas y objetos
La historia detrás de la foto. Ciervos y alces
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica