Los fotolibros de grandes maestros, una atracción de Pinta BAphoto
En la feria de fotografía, que abrió hoy al público, es posible conseguir a precios accesibles ediciones que compilan obras de artistas consagrados e incluso acervos como el del MoMA
- 4 minutos de lectura'
“Este es el último que queda. Y por las restricciones a las importaciones, no sabemos si lo vamos a poder reponer”, advierte Fernando Mirabella en un pequeño cuarto de Casa Basavilbaso. Acondicionado especialmente para la 18a edición de Pinta BAphoto, este rincón es uno de los imperdibles de la feria que abrió hoy al público: allí están las obras de Henri Cartier-Bresson, August Sander, Berenice Abbott, Lisette Model, Brassaï. Incluso la colección completa de fotografía del MoMA que va de 1840 a 1920, en un libro de casi 400 páginas que se ofrece en este stand de La Paragráfica por menos de 20.000 pesos. “Un café cuesta 500″, agrega el sobrino de Aquiles Ferrario.
Esta sociedad familiar, siempre presente también con las mejores editoriales en arteba, suele sorprender “con libros que no se ven en otros lados”. Como una reproducción del Scrapbook original de Cartier-Bresson, “el objeto más preciado” del fotógrafo, según asegura en la introducción su segunda esposa, Martine Franck.
“Desde que tengo memoria siempre supe que tenía este álbum guardado en una vieja valija que trajo del departamento de su madre; luego lo colocó semiescondido en un estante en casa, lejos de miradas indiscretas”, señala la fotógrafa fallecida en 2012, que presidió la Fundación Cartier-Bresson e integró la agencia Magnum durante más de tres décadas. Al legado de esta cooperativa impulsada por grandes fotógrafos, que permitió documentar muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX, están dedicados otros libros ofrecidos en el stand.
“Se pueden hojear”, aconseja Mirabella, en una invitación a un viaje virtual y gratuito que nos llevará por varios países. Es imposible no detenerse varios minutos el volumen de 448 páginas editado por el grupo francés Flammarion que incluye a grandes maestros como Man Ray –autor de El violín de Ingres (1924), la fotografía que alcanzó este año el récord en subastas de 12,4 millones de dólares-, Robert Doisneau, Martin Parr y August Sander. O en los distintos formatos que adoptan tres ediciones dedicadas a la obra de Sophie Calle: una de ellas tiene bordes de metal, mientras que otra está compuesta por postales. “Ella hace de cada libro una experiencia”, agrega el experto.
Para esta edición de la feria, aclara, se rebajaron los precios. Se incluyó también un stand con libros de fotógrafos argentinos como Sara Facio –la artista homenajeada-, Annemarie Heinrich, Boleslaw Senderowicz, Marcos Zimmermann y Santiago Porter. También Iaros, el libro editado por Vasari y presentado hoy ante un auditorio lleno por Juan José Sebreli y Facundo de Zuviría. Moderados por Marcelo Gioffré, reconstruyeron la historia de Iaroslav Kozak, el fotógrafo ucraniano que registró Buenos Aires en los años 60 y 70, y desapareció hace décadas tras ser internado en un manicomio.
“Era un misterio aún para la gente que lo veía todos los días”, recordó Sebreli, que lo conoció y escribió uno de los textos incluidos en el libro, junto con los de De Zuviría y María Gainza. “No contaba nada -agregó el sociólogo-. Y en los últimos años deliraba, siembre fue loco y bastante antifeminista”.
Otra historia extraordinaria que acaba de ser compilada en un fotolibro –disponible en el stand de la galería venezolana Carmen Araujo- es la de Eduardo y Miguel, dos gemelos de cincuenta años que nunca se separaron desde su nacimiento. “Viven y trabajan juntos, sin otros familiares ni amigos cercanos”, señala la presentación del proyecto de Ignacio Coló, ganador de la primera edición del Star Photobook Dummy Award.
El recorrido por la feria en busca de libros debe completarse con paradas en Zona V, donde se pueden encontrar varios editados por Diego Ortiz Mugica y Pablo Miñarro, y la fundación Arte x Arte, que dedica varias de sus colecciones a la investigación sobre la fotografía. También a fotolibros como los de Claudio Larrea (República de Waires, 2022), y Eduardo Longoni (Duermevela, 2021).
Para agendar:
Pinta BAphoto, hasta el domingo en Casa Basavilbaso (Basavilbaso 1233, Retiro), desde el viernes al domingo. Entrada general: $2000; 2 x 1 con Club LA NACION. Visitas guiadas a cargo de artistas: sábado y domingo a las 16, por Esteban Pastorino y Pablo Ziccarello.