Los fotógrafos celebraron su día en la inauguración de Pinta BAphoto
La feria comenzó con invitados especiales en Casa Basavilbaso, donde abrirá al público desde el viernes hasta el domingo; el festejo coincidió con la llegada de la Primavera y la liberación de los barbijos
- 3 minutos de lectura'
Celebraron su día de la mejor forma: en la inauguración de Pinta BAphoto, con la llegada de la Primavera y horas después que el Ministerio de Salud anunciara que el uso del barbijo ya no es obligatorio. Varios fotógrafos ya estaban presentes hoy desde el mediodía en Casa Basavilbaso, la antigua mansión de Retiro donde la feria regional de fotografía impulsada por Arte al Día inauguró su 18a edición con invitados especiales. Desde el viernes hasta el domingo quedará abierta al público con propuestas de más de veinte galerías y un homenaje a Sara Facio, cuya visita quedó en suspenso por motivos de salud.
Hubo triple festejo para Facundo de Zuviría, que concretó en Vasari una de las primeras ventas de Pinta BAphoto: El beso de la mujer araña, un díptico que integrará su libro Japón. La apertura de la feria lo encontró precisamente en Akian Gráfica Editora, “entre pliego y pliego”, supervisando la impresión. Desde allí contó a LA NACION, antes de dirigirse a Casa Basavilbaso, la satisfacción que le dio haber colaborado con el Proyecto Calle seleccionando fotos para exhibir allí, junto con Marcos López y Eduardo Longoni. “Me parece una idea extraordinaria”, dijo sobre esta iniciativa, que entrega cámaras a personas que viven en condiciones vulnerables para que puedan mostrar su realidad.
Junto a sus obras exhibidas en Del Infinito y Zona de Photo posaron Esteban Pastorino y David Sisso, que intervienen imágenes originales coloreando negativos a mano o con aplicaciones de pintura digital en un iPad. También Matías Sarlo, llegado desde un campo cercano a Rosario. En la galería Subsuelo presenta su serie Utopía del retorno, un conjunto de retratos a personas que dejaron la vida en la ciudad para instalarse de manera comunitaria en entornos rurales de la llanura argentina.
“La feria es una muy buena oportunidad para que los fotógrafos tengan su protagonismo; es lindo que participen porque lo disfrutan”, opinó Diego Costa Peuser, director de Arte al Día. Agregó que la fotografía suele atraer a un público más joven que el que suele verse en el resto de sus ferias del grupo Pinta, y destacó la importancia de poder rendir homenaje en vida a una artista pionera como Facio.
Otro maestro presente en Pinta BAphoto, pero a través de su obra, es Fernando Paillet. Un autorretrato suyo realizado a principios de la década de 1920, intervenido sobre el negativo de manera que parece un grabado, llama la atención en la sección Wunderkammer. “Comenzó haciendo retratos sociales y luego registró interiores de talleres y comercios en Esperanza, una colonia de inmigrantes suizos, en Santa Fe –recuerda Roberto Vega Andersen, director de la librería anticuaria, galería y casa de subastas Hilario. Artes Letras Oficios, a cargo de la curaduría-. Murió en la pobreza y el 80% de sus negativos se perdieron, porque una universidad limpió los contactos para usarlos en en el laboratorio”.
Aún más antiguos, de la década de 1850, son los dos daguerrotipos que también se exhiben en este espacio. Imágenes impresas sobre placas de metal gracias a una técnica creada por Louis Daguerre en Francia, en 1839, cuya llegada a América Latina marcó la fecha para celebrar cada año el día del fotógrafo en la región.
Para agendar:
Pinta BAphoto en Casa Basavilbaso (Basavilbaso 1233, Retiro), desde el viernes al domingo. Hoy y mañana, solo con invitación. Entrada general: $2000; 2 x 1 con Club LA NACION. Visitas guiadas a cargo de artistas: viernes a las 18 por Lorena Marchetti y sábado y domingo a las 16, por Esteban Pastorino y Pablo Ziccarello