Los dibujos de Juan Filloy: se inaugura una muestra sobre su rico universo
Un grupo de lectores del escritor organiza una exhibición en La Carlota, la ciudad del sur cordobés donde el autor pasó mucho tiempo
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Siempre parecen surgir nuevas aristas del perfil del cordobés Juan Filloy. Esta vez son sus dibujos. Universo Juan Filloy es una muestra organizada por un grupo de lectores y “fanáticos” del escritor en la biblioteca Fray Medina de La Carlota, la ciudad del sudeste de Córdoba donde él iba seguido. Son tres semanas -comienzan mañana- que incluyen jornadas literarias, talleres y la exhibición del documental Don Juan de Mempo Giardinelli, quien estará presente.
El escritor y músico carlotense de 41 años Bernardo Stico es uno de los impulsores de este homenaje a Filloy, nacido en Río Cuarto (a 110 kilómetros de La Carlota), donde pasó la mayor parte de su vida. “Es una figura omnipresente en la región aunque no del todo difundida; incluso muchos tienen una idea edulcorada del ‘viejito que escribía’, pero su obra es muy profunda, con muchas capas. Es un creador universal, no un escritor costumbrista”.
Para la muestra cuentan con unos 80 dibujos realizados por el autor de Op Oloop. Los prestó la familia. “No los realizó pensando en una exhibición aunque alguna vez se mostraron en museos”, explica Stico. Filloy comenzó como caricaturista desde muy joven, antes de estudiar Derecho incluso (se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba y ejerció por 30 años la judicatura).
Colaboró en algunos medios como dibujante e incluso hizo el primer esbozo del escudo de Talleres de Córdoba, club del que fue socio fundador. “Luego, si bien su faceta de dibujante quedó en un segundo plano, siguió de manera más recreativa”, cuenta Stico a LA NACION. Los que integran la muestra son una compilación de retratos, “muchos de los cuales son de sus reos, garabatos que comenzaba mientras trabajaba como juez”.
Son diseños realizados entre 1922 y 1943, muchos están garabateados sobre hojas de su trabajo no en papel de dibujo. “En la obra literaria de Filloy hay una obsesión con la imagen y la forma ya desde la letra”, añade Stico.
En la obra de Filloy también hay rastros de La Carlota y de otras localidades de la zona. En un cuento de Los Ochoa plasma una escena en Huanchilla, un pueblo a unos pocos kilómetros al sur de La Carlota. También en La Potra, describe un tramo de la ruta 8 y los pueblos que van desde Río Cuarto a Venado Tuerto (Santa Fe), entre los que está La Carlota.
Los organizadores de Universo Juan Filloy recogieron testimonios de Marconi, un bar tradicional de la ciudad al que el escritor iba al caer la tarde. Les contaron que se sentaba solo cerca de la ventana. Realizaron una mesa con palíndromos para el bar y la inaugurarán como “mesa Juan Filloy”.
El escritor empezó a estar más en La Carlota, donde vivía su hija Monique con sus nietos, cuando en el ‘76, en plena dictadura, su yerno es detenido.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Carlota y todas las actividades serán libres y gratuitas; se extenderán hasta el 19 de mayo inclusive (el 13 de ese mes se presenta el documental Don Juan).
“Filloy, un gran escritor, tiene aristas muy pintorescas, como haber participado de la reforma universitaria a haber sido árbitro de boxeo. Nos interesa mucho mantener vivo su paso por esta ciudad”, insiste Stico.
Desde agosto pasado, en el Centro Cultural Trapalanda de Río Cuarto, está abierta al público una parte de la biblioteca personal de Filloy. Hizo la donación en vida, antes de mudarse, a fines de los años 80, a la ciudad de Córdoba, pero recién se puede visitar desde el 2022. Hay unos 4000 volúmenes y está ambientada con muebles que le pertenecieron.