Los días oscuros del Nacional de Buenos Aires
Los autores tienen 21 años; la institución les abrió sus archivos y apoyó la iniciativa
"Aprópiense ustedes, los pibes, de este pasado que les pertenece y recíclenlo como se les dé la gana, lo mejor que puedan."
Así comienza y termina circularmente el libro "La otra juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires 1971-1986", de dos ex alumnos, que se presentó recientemente en el aula magna del colegio junto con una muestra fotográfica de Marcelo Brodsky, instalada en el claustro central.
La obra, escrita por Werner Pertot y Santiago Garaño, ambos de 21 años, narra la historia del colegio y el derrotero de 105 de sus alumnos, desaparecidos durante la dictadura militar.
El contenido es el resultado de una investigación autofinanciada que duró tres años. Con más de cincuenta entrevistas a egresados, familiares de alumnos desaparecidos y profesores y una recopilación de documentos dispersos, la obra refleja una época del colegio aún no publicada, explicó Werner Pertot a LA NACION.
"Es un diálogo generacional; narra la historia nada conocida de quienes ayudaron a construir la democracia", aseguró.
Ambos autores, que nacieron en 1981 y no fueron testigos directos de los años que describen, comenzaron su investigación en 1998, cuando todavía eran estudiantes y participaban de la comisión de derechos humanos del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires.
"Las autoridades nos allanaron el camino. Nos permitieron acceder al archivo y pudimos entrevistarlos para conocer el pasado", aseguró Pertot. El único antecedente escrito de la historia del colegio en la década del 70 son las memorias de la gestión 1973 del entonces rector, doctor Raúl Aragón.
"Confío en que el libro tenga valor histórico. Todo aquello que sea un repudio a la muerte y un canto a la vida se debe aplaudir, provenga de donde provenga", dijo el rector del colegio, Horacio Sanguinetti, a LA NACION. Vale recordar que en 1976 el delegado militar Edmundo Said dio de baja a catorce profesores, entre los que estuvo el actual rector.
Con un prólogo de la periodista Vera Vigevani de Jarach, madre de Franca Jarach, una de las alumnas desaparecidas, el libro cuenta la historia del colegio entre 1971 y 1986.
En 1973 asumió el rector Raúl Aragón y los estudiantes organizaron su militancia en espacios de discusión con las autoridades en pie de igualdad.
En 1974, con la muerte de Juan D. Perón, los alumnos tomaron el colegio durante un mes para defender al rector designado por Héctor Cámpora. La ocupación del colegio finalizó por la fuerza cuando la policía desalojó el edificio.
Días negros
Con el golpe de Estado de 1976 los alumnos volvieron a la disciplina y el uso del uniforme. Fue el momento en que comenzaron a desaparecer alumnos y ex alumnos que, con el tiempo, llegarían a ser 105. La resistencia de los estudiantes fue silenciosa: circuló clandestinamente la revista Aristócratas del Saber .
En 1982 se volvió a formar el Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires y desde 1983 la comisión de derechos humanos investigó lo ocurrido los años anteriores.
El libro contiene textos escritos por los ex alumnos del colegio Jorge Binaghi, Eduardo Blaustein, Marcelo Brodsky, Martín Granovsky, Juan Gelman, Vera Jarach, Miriam Lewin, Enrique Carlos Vázquez y Horacio Verbitsky.
El anexo documental incluye fotografías, documentos oficiales, actas de interrogatorios realizadas por las autoridades del colegio a alumnos, y hasta la copia de una "lista negra" de alumnos.
lanacionar