Los clubs de lectura para chicos llevan los libros a casa también en cuarentena
Ahora que varias librerías suspendieron los envíos y que las bibliotecas están cerradas hasta nuevo aviso para prevenir el contagio del coronavirus recibir una selección de títulos infantiles sin moverse de casa es una excelente alternativa para esta época de cuarentena obligatoria. Es lo que ofrecen, con distintas modalidades, clubes de libros para chicos como Lecturita, Pantuflas, Glow y Escape a Plutón.
Además del "delivery", la principal ventaja de ser socio de estos clubes literarios es que funcionan como guía de contenidos para los que quieren comprar libros para chicos pero se pierden en el mar de ofertas de las librerías físicas y virtuales. Cada uno a su manera, actúan como curadores de los títulos de acuerdo a las edades, los intereses y el nivel lector de los chicos. Es por eso que es importante completar los datos solicitados en cada caso al registrarse en el sitio web.
Lecturita (www.lecturita.com.ar) nació hace un año y medio por iniciativa de Celina Alonso, emprendedora de Mar del Plata. Este club de libros para chicos de 0 a 10 años se propone, como en los otros casos, fomentar el hábito de la lectura desde la primera infancia. Con la idea de ofrecer un servicio personalizado, Lecturita tiene dos combos (básico y premium) con suscripción mensual por $1050 y $1190, respectivamente, que incluyen dos libros en cada caso (la diferencia de precio es porque en el abono básico viene un volumen de tapa dura y otro blanda y en el Premium, dos de tapa dura), más una carta de un especialista con recomendaciones sobre la promoción de la lectura en la infancia. Además, ambos traen regalos como stickers, anotadores, lápices. Para los que no quieran o no puedan pagar una cuota mensual existen dos opciones: combo Regalo y combo Crecer. Por un pago único de $1350 en el primer caso y de $1960 en el segundo, el cliente recibe dos ejemplares, la carta y las sorpresas (lo suelen adquirir como regalo de cumpleaños) y cuatro ejemplares de la colección Crecer, que también llegan en un paquete con sorpresas.
Durante la cuarentena, Lecturita mantiene el servicio de envío a domicilio con un costo que depende de la ubicación y va desde $185 en la ciudad de Buenos Aires hasta $385 en Tierra del Fuego. Hacen envíos a todo el país y, una vez que el socio se registró en el sitio web, el paquete tarde alrededor de los quince días hábiles en llegar a destino. Por estos días, aclaran desde Lecturita, puede demorar un poco más.
En el caso de Escape a Plutón (www.escapeapluton.com.ar), el catálogo infantil se sumó a la literatura para adultos hace tres años. Este club de libros, uno de los primeros del país junto a Sur de Babel, que ya dejó de funcionar, tiene una modalidad diferente: la suscripción también es mensual ($350) e incluye los envíos en CABA, el acceso gratuito a una selección trimestral de e-books, 10% de descuento en una feria de libros que ellos organizan y sorteos. Para envíos en el Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba capital, cobran un cargo extra de $100 y para el resto del país, de $200.
A ese costo fijo hay que sumarle, cada vez, el precio del libro del mes. Por ejemplo, en marzo, el título infantil que recibieron los socios de este club fue La gran aventura, de Chloé Almerás, editado por Periplo, con un valor especial de $730. Es decir, que en total pagaron $1080. "Nuestras selecciones llegan a los socios entre el 10 y el 20 de cada mes, con lo cual la entrega de marzo la hicimos sin problemas", explicó Martín Jali, fundador del club. A partir de las restricciones que impuso la cuarentena, todavía no saben si podrán hacer envíos por correo en abril. "Estamos esperando definiciones con respecto a la continuidad o no de la cuarentena. El club seguirá funcionando, lo que estaremos definiendo apenas haya comunicación oficial es seguirá como siempre, con envío de libros físicos a los domicilios de los socios de todo el país, o si armaremos una propuesta digital que, en conjunto con una editorial infantil, incluya una serie de actividades para los Plutoncitos. Nuestra idea es adaptarnos a la normativa vigente, cuidarnos y cuidar a los socios y socias del club, y estar presentes en este momento tan especial. De una manera o de otra, ya sea enviando libros o con una propuesta digital, estamos preparando una muy linda selección de abril", agregó Jali, que también es editor.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Pantuflas Club de Libros (@pantuflaslibros) el
El catálogo de Escape a Plutón para "niños salvajes", desde los 3 y 4 años y pequeños adultos, hace foco tanto en la calidad literaria y artística como en la diversidad de géneros y estilos. El libro elegido para febrero fue Las Súper 8, de Melina Pogorelsky, del sello Ralenti; el de enero fue Imposible, de Catarina Sobral (Limonero).
En el primer año de recorrido, Lecturita ya pudo determinar cuáles son los favoritos de sus más de dos mil socios: "Tenemos una gran cantidad de títulos muy lindos en nuestra selección, pero algunos de los libros que mejor repercusión tienen entre nuestros pequeños lectores son: ¿Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha?, La mosca, El libro que escribió Zack, ¡No vale parpadear!, Julia Child, La vaca en su hamaca, Mi tortugo y la colección Crecer, que es nuestro primer trabajo editorial junto a Gerbera Ediciones -contó Alonso-. Son cuatro libros de cartoné para niños de 0 a 4 años: Sana Sana, Días de lluvia, ¿Por qué? y Mona Elisa. Tuvieron una muy buena repercusión entre los más chiquitos por lo cual ya estamos trabajando en nuevos proyectos".
Entre las anécdotas y los mensajes que reciben en sus redes, la responsable de Lecturita rescata la gran cantidad de fotos de chicos recibiendo sus paquetes. "Tenemos algunos casos de familias que nos acompañan hace 1 año y medio en los que vemos el crecimiento lector de los niños: arrancamos recibiendo fotos de bebes con chupete y ahora recibimos fotos de pequeños lectores que ya cuentan sus propias historias. También, tenemos una familia en particular que cada vez que le llega un paquete organiza una genial búsqueda del tesoro para su hija y siempre nos pasan las fotos y videos para que disfrutemos en conjunto", completó Alonso.
En el caso de Pantuflas, que hace sus envíos del 5 al 15 de cada mes, no hubo problemas para entregar los libros en marzo. Con la cuarentena decretada, mientras preparan la selección de abril, piensan acciones para seguir en contacto con los socios a través de las redes. "En los próximos días vamos a compartir en Instagram (@pantuflaslibros) un video para orientar la lectura en casa", contaron Gretel y Joao, impulsores de este proyecto que, como los demás, nace a partir de la pasión por recomendar los mejores libros.
Glow (glowlibros.com.ar), que ofrece planes por uno, tres y seis meses, según edades (de 0 a 4; de 5 a 8; de 9 a 12), a un promedio de mil pesos por mes, esperará que se normalice la situación para reanudar las entregas. Mientras tanto, sigue a full el intercambio de fotos y comentarios en su sitio web. Lo mismo decidieron las responsables de la librería virtual Donde viven los libros, especializada en literatura infantil, que funciona también como un club de lectura gratuito. "Nosotras leemos, recomendamos, seleccionamos y curamos, cuidando no dejarnos llevar por modas o tendencias", dijo Carola Martínez, que lleva adelante un grupo público en Facebook dedicado a la literatura infantil. Por estos días, allí comparten lecturas de autores nacionales como Luis Pescetti y Ema Wolf.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"