Los cinco girasoles de Van Gogh, juntos en una muestra por Facebook
Fue a través de la red social y participaron los museos que poseen los óleos
Reunir los cinco Girasoles de Van Gogh, repartidos en museos de tres continentes -un sueño probablemente irrealizable en un espacio físico, tanto por la fragilidad que desaconseja sus traslado como por los celos de cada sala a prestar su pieza estrella- fue posible en el mundo virtual. Los usuarios de Facebook fueron convocados ayer a una emisión en directo apoyada en la presentación de cada uno de los óleos por parte de las instituciones que los poseen y exhiben en Londres, Ámsterdam, Filadelfia, Munich y Tokio.
Todo un acontecimiento para los amantes de la serie floral que el artista holandés realizó durante una estancia estival en Arlés como decoración del cuarto de invitados reservado a su amigo Paul Gauguin. Vincent van Gogh (1853-1890) ya había ejecutado antes en París sus primeros cuatro girasoles, pero el estímulo del brillo del amanecer en aquella localidad de Francia lo condujo a seguir experimentando con los colores hasta completar una quincena de pinturas. Así lo relataba ayer su bisnieto Willem van Gogh, maestro de ceremonias y narrador de la exposición virtual. Su versión favorita es la que se exhibe en Ámsterdam, porque lo retrotrae a sus recuerdos de infancia, cuando visitaba la casa de sus abuelos y en la sala de estar pendía el cuadro. Su bisabuelo no pudo llegar a vender ninguno de los girasoles de la colección, de los que sólo cinco han acabado engrosando colecciones de arte. A la muerte del artista, las obras pasaron a su hermano Theo y, luego, a la esposa de éste, quien se quedó con una (la preferida de Willem) para vender el resto.
La emisión organizada ayer vía Facebook congregó a los anfitriones de los cuadros: la National Gallery londinense, el museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Arte de Filadelfia, la Neue Pinakothek de Munich y el Seji Togo Memorial Sompo de Tokio. Los responsables de sus colecciones oficiaron de guía de cada pintura, en una estrategia con vocación de sintonizar nuevos públicos adeptos a las redes sociales. Como postre, los cinco museos unieron también esfuerzos para crear una versión de realidad virtual en la que los visitantes digitales pudieron ver las pinturas colgadas en una misma sala.
Próxima estación
Loving Vincent o La passion Van Gogh es una película animada realizada a partir de más de 62.000 óleos pintados especialmente con el estilo del holandés para contar sus últimos días. El film tiene fecha tentativa de estreno en nuestro país para el 2 de noviembre.
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual