Los chicos, un ejemplo para lectores de cualquier edad
Melissa tiene 7 años y es una lectora voraz: en el último año leyó 190 títulos de la Biblioteca Julio C. Saguier, de Villa Lugano. Zoe Chen Montero, de 6, es la usuaria más pequeña de la Biblioteca Infantil y Juvenil Enrique Banchs, de Parque Patricios. Junto con Milena Agustina Sánchez, de 14, y Lauren Saldaña, de 19, son las ganadoras del Premio Joven Lector, instaurado en 2009 en homenaje a Jorge Luis Borges. Lo reciben los socios de la red de bibliotecas públicas de Buenos Aires que más libros hayan consultado.
Como premio, recibirán la obra completa de Borges, en un acto que se realizará el jueves 30 en la Biblioteca Miguel Cané, donde trabajó el poeta entre 1938 y 1946. Chen Montero, que obtuvo una mención especial, recibirá una colección de libros infantiles.
De pelo largo y lacio, Melissa sonríe con timidez cuando la felicitan por el premio. "La bibliotecaria la conoce desde la panza", cuentan los padres, orgullosos, que se encargan de que no falten libros en casa. Todas las semanas retiran cuatro o cinco ejemplares para leer después de la escuela y antes de dormir. Melissa está en primer grado y se largó a leer sola hace poco. Su libro favorito sigue siendo el primero que cayó en sus manos: "Uno con un fantasmita que me leía mi mamá", dice, sin recordar el título. Entre los 190 que leyó figuran "todos" los de la colección Pan Flauta, de Sudamericana, y Mi Pequeña Enciclopedia Larousse.
Fanática de Chanti, a Zoe le encanta la historieta Mayor y Menor. También, los cuentos con humor, como Nube de corazón, de Cecilia Pisos, "porque son muy graciosos".
Temas
Otras noticias de Libros
Más leídas de Cultura
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
Maratón creativa. El Gallery pasará la posta a la Noche de los Museos en el Distrito de las Artes