Los astronautas de barrio según Silvia Schujer
La autora de literatura infantil avanza en la corrección de dos nuevos libros: uno sobre oficios desopilantes y otro sobre biografías apócrifas. Además, dentro de unos meses presentará una recopilación de coplas que vendrá con un disco
La llamaron y le pidieron un cuento que tratara sobre oficios, para incluirlo en un libro de textos. Silvia Schujer escribió sobre el oficio de gobernar y entregó el encargo. Pero luego no pudo parar: "Me encantó la idea. Se me empezaron a aparecer, uno tras otro, oficios en desuso en situaciones completamente absurdas". El resultado es El astronauta del barrio y otros oficios, que Alfaguara presentará en la próxima Feria del Libro y que, en este momento, se encuentra en la última etapa de corrección. "Como es un libro que tiene ilustraciones, me falta ver el armado con los dibujos plantados y observar si hay que agregarle o sacarle algo. Porque muchas veces, cuando uno lo ve ya ilustrado, hay alguna cosa que está dicha y que resulta redundante con el dibujo. En esa última lectura, además, si veo que tengo que corregir alguna palabra más, la corrijo."
-¿Corregís mucho?
-¡Uf! Hasta que los editores me dicen: "Bueno, se acabó, se va a taller". El otro día le preguntaba a mi editora en qué categoría estoy, si era muy hinchapelotas. Y me respondió: "Estás en la escala más alta, pero no está mal".
En las instancias finales de correción la musicalidad del texto es muy importante para Schujer. "A veces los correctores indican algo y yo sé que lo que puse no es perfecto desde el punto de vista gramatical, pero rítmicamente suena bien. Yo le doy prioridad a eso. Ni qué hablar de cuando te dicen que tal palabra la podrías cambiar por tal otra y eso te genera un efecto dominó por el cual, si cambiás esa palabra, tenés que hacer una cantidad de cambios posteriores que para mí son imposibles. En esos casos prefiero que quede como está."
Además, Schujer se encuentra trabajando con otro libro, El muy magnífico Felipe G. Rey y otras vidas y lustres, que Sudamericana editará a mitad de año. Está en la etapa de elegir al dibujante. Y más adelante publicará, en conjunto con el grupo vocal 5 En Cantando, un libro con CD que recopila rondas tradicionales a las que ella les puso nueva letra.
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
De regreso al país. Sergio Vega, un coro de loros y el camino que va del paraíso al antiparaíso
Martha Argerich, la dueña del tiempo. Nació el mismo día que Stravinski y García Lorca, trabaja cuando todo el mundo duerme y quisiera tener “el don de curar”