Los que aman escriben: todo sobre una pareja inquietante y espéndida, Silvina Ocampo-Adolfo Bioy Casares
¿Cómo se pueden leer hoy las obras de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares? ¿Cuál es la influencia de ambos en los autores contemporáneos, en lectores y críticos? ¿Cómo actúan los efectos de sus literaturas y cómo se puede medir el alcance de la ruptura que produjeron en la escena literaria con sus tramas, personajes y mundos imaginarios? Esos y otros interrogantes empezarán a responderse en el marco de las Jornadas Silvina Ocampo-Adolfo Bioy Casares, organizadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que se podrán seguir miércoles y jueves a partir de las 14 desde el canal de YouTube del museo. Acostumbrada a mutaciones, fugas y extravagancias, la literatura no le teme al Covid-19.
"El propósito que nos guía como investigadores del ILH es contribuir a la difusión de modos de lectura abiertos a la diversidad de perspectivas críticas -dice el investigador y ensayista Roberto Ferro a LA NACION-. De ahí que la convocatoria haya sido amplia, apuntando a que esa diversidad sea una contribución al conocimiento de la literatura argentina. La conjunción entre el ILH y el Malba permite que esa apertura se concrete abriendo un abanico de posibilidades que se amplifican por vía de la participación virtual que, dadas las circunstancias, hemos implementado". Un repaso a los nombres que componen el programa evidencia el objetivo del encuentro. Participan de las jornadas dedicadas a la menor de las hermanas Ocampo y al escritor aristocrático y premio Cervantes 1990 críticos, escritores e investigadores como Luis Gusmán, Maximiliano Crespi, Carlos Dámaso Martínez, Luciana Olmedo-Wehitt, Adriana Mancini, Andrea Ostrov y Ariel Luppino.
Desde 2012, cuando se celebraron las Jornadas Macedonio Fernández, gracias a la alianza entre el ILH y el Malba (además de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno) se ahondó en las obras de Héctor Libertella y Osvaldo Lamborghini, Néstor Sánchez y Jorge Di Paola, Alejandra Pizarnik, en 2016, Rodolfo Walsh, Julio Cortázar y Ricardo Piglia, el año pasado. En 2020 le toca el turno a una de las parejas literarias y amorosas más emblemáticas de la Argentina. La autora de cuentos geniales, que pocas veces concedió entrevistas, y el escritor y amigo íntimo de Jorge Luis Borges protagonizarán dos días de homenaje virtual.
"En una aproximación a las escrituras de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, comenzaría por distinguir la potencia del artificio, un cruce de formas y géneros literarios que se abre a procesos de imaginación y de mundos imaginarios cuyas expresiones artísticas siguen conmoviendo el centro de la experiencia contemporánea", dice la investigadora en literatura hispanoamericana Silvana López, organizadora de las jornadas junto con Ferro, Denise Pascuzzo y Hernán Rosain.
El relato fantástico, el policial, la novela de ciencia ficción, el cuento extraño o humorístico, el fragmento, el caso, el diario íntimo y las anamnesis en verso fueron solo algunas de las formas elegidas por la autora de La furia y el autor de Plan de evasión. "En mi relectura de las obras de Silvina y Bioy para este encuentro, persiste la idea de esa escritura que nos conecta con infinitas posibilidades de lo íntimo y de lo social", agrega López.
"Hoy en día, en que la pandemia nos enfrenta a una intimidad tan marcada por la experiencia colectiva del temor al desastre, una experiencia que dispara tantos imaginarios o invenciones de lo nuevo, parece ideal volver la mirada a una literatura del pasado que afrontó el vértigo de la vida y las metamorfosis, la vulnerabilidad de las cosas, la conciencia del tiempo que pasa, las ficciones identitarias, el temor al naufragio o a la guerra, las zonas resbaladizas entre la realidad, el sueño, los mundos fantásticos", sostiene la escritora e investigadora Graciela Batticuore, que participa de las jornadas. Entre tantas parejas de escritores de la escena literaria local, como las de Norah Lange y Oliverio Girondo, Abelardo Castillo y Sylvia Iparraguirre, Noé Jitrik y Tununa Mercado, Tamara Kamenszain y Héctor Libertella,Alejandra Zina y Leonardo Oyola, para ella "la de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sigue siendo inquietante y espléndida, en sus libros hay bellezas y extravagancias, incluso una sintaxis que marcó la literatura argentina para siempre".
Sobre este dúo dinámico de la literatura argentina, que junto con Borges ideó la canónica Antología de la literatura fantástica, el escritor Luis Gusmán brindará este miércoles una conferencia. "En Invenciones III, Silvina Ocampo dice que para escribir es necesario que haya un lector virtual que te lea -señala Gusmán-. Lo que me hizo preguntarme qué lleva a dos escritores a juntarse a hacer un dúo y leerse y escribirse de a dos. Los que aman, odian es la novela publicada por Bioy y Silvina, escrita a dúo, igual que las Crónicas de Bustos Domecq, de Bioy y Borges; la diferencia aparece en el libro de Bioy, Borges, cuando se quedó solo". Borges murió en junio de 1986 y Silvina Ocampo, en diciembre de 1993. El autor de El sueño de los héroes falleció en marzo de 1999.
"Voy a participar con una lectura de Silvina que busca en sus cuentos los desbordes y devenires entre las especies -anticipa la escritora Mercedes Araujo-. Mimetismos, metamorfosis y colaboración entre lo humano, animal, vegetal y mineral. Leí a Silvina poniendo el ojo en esa transformación e hibridación que anula o reinventa jerarquías e identidades. Las cosas se vuelven naturaleza o la recuperan, las emociones son minerales o acuáticas o vegetales, siempre inestables, y la construcción de lo abierto aparece en personajes o destinos en y hacia la naturaleza". Además, el investigador y ensayista Maximiliano Crespi desandará las huellas de Bioy Casares en el mapa literario argentino a partir de la publicación de sus diarios. Y el jueves, la profesora e investigadora Adriana Mancini se referirá a un aspecto central de la literatura ocampiana: la crueldad de sus personajes infantiles. El cierre estará a cargo de López, Ferro y el director del ILH, el escritor y profesor de profesores Noé Jitrik. Cita obligada (pero no obligatoria) para los amantes de la literatura.
Para agendar
Miércoles 21
14:00. Presentación de las Jornadas. Silvana López y Roberto Ferro
14:15. Adolfo Bioy Casares: escritura en tránsito. Coordina Ana Gallego Cuiñas
Daniel Mesa Gancedo: Bioy retratista epistolar: instantáneas En viaje (1967)
Maximiliano Crespi: Caminar y odiar: en los diarios de Bioy
María Claudia Otsubo: Un viaje con Adolfo Bioy Casares. El recorrido por las mujeres de sus ficciones en clave de sol
16:30. Ficciones de la identidad en Silvina Ocampo. Coordina Graciela Batticuore
Ariel Luppino: Una carta de amor para Silvina
Luciana Olmedo-Wehitt: Los botines asesinos: vestimenta e identidad en Silvina Ocampo
18:00. Bioy Casares, conspiraciones a dos voces. Coordina Isabel Stratta
Carlos Dámaso Martínez: Invención fantástica, conspiración, polifonía y percepción contextual en la novela Plan de evasión (1945) de Adolfo Bioy Casares
Luis Gusmán: Dúos literarios
Jueves 22
14:00. Silvina Ocampo, una poética en fuga. Coordina Diego Peller
Alfredo Grieco y Bavio: Una poética de la autoría dúplice. Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo: colaboración, emulación y competencia literarias en la década de 1940
Cristina Fangmann: Las argentinas queremos goles: Mundiales de Fútbol, Dictadura cívico-militar y Canto escolar (1979) de Silvina Ocampo
Andrea Ostrov: Muerte, duplicidad y escritura en la narrativa de Silvina Ocampo
16:30. Bioy Casares, anclajes de la eternidad. Coordina Juan Ignacio Pisano
Virginia Castro: Juvenilismo y política: en guerra contra el cerdo
Ana Abregú: Adolfo Bioy Casares y la teoría de las cuerdas
Jorge Caputo: Cómo vivir juntos: la distancia como forma (literaria) de vida en La invención de Morel
18:30. Transmutaciones en la narrativa de Silvina Ocampo. Coordina Laura Arnés
Mercedes Araujo: Transmutación de las especies. Silvina vegetal/ animal/ mineral
Adriana Mancini: Silvina Ocampo: ¿Niños crueles o un arte de narrar?
Cierre de las Jornadas. Noé Jitrik, Silvana López y Roberto Ferro
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Despedida. Adiós a Juan José Sebreli, decano de nuestro salón
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica
“Una maraña proliferante”. La literatura latinoamericana, protagonista del congreso Desmadres
Sebreli, maestro y genio. De la chomba negra para el cumpleaños que no festejará a la importancia de tener en el país un intelectual como Sebreli