El lunes 15 inaugura “Miradas testigo: Médicos Sin Fronteras y Magnum, 50 años en el terreno”, con 32 fotografías que reflejan las crisis humanitarias más graves de las últimas cinco décadas
Para conmemorar los cincuenta años de su fundación, que se cumplen el próximo 22 de diciembre, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) presenta en conjunto con la agencia internacional Magnum Photos una muestra fotográfica a cielo abierto que refleja en 32 imágenes algunas de las crisis humanitarias más relevantes en el mundo durante las últimas cinco décadas.
Con la producción de FOLA (Fototeca Latinoamericana), “Miradas testigo: Médicos Sin Fronteras y Magnum, 50 años en el terreno” inaugura el lunes 15 en el anfiteatro del Distrito Arcos de Palermo (Godoy Cruz y Paraguay) y se podrá visitar con entrada libre hasta el domingo 28. La exhibición, que incluye fotografías tomadas por reconocidos fotógrafos como Paolo Pellegrin, Newsha Tavakolian, Raymond Depardon, Stuart Franklin y Cristina García Rodero, llega a la Argentina después de presentarse en Francia, Italia, Japón y Colombia.
En la selección de las 32 fotografías emblemáticas a nivel mundial, registradas en lugares donde ha estado presente MSF, hay veinte que se remontan a las últimas cinco décadas y doce que fueron tomadas entre 2020 y 2021.
En las primeras aparecen, por ejemplo, los campos de refugiados en Tailandia durante la década de 1970, el conflicto en Líbano y en Afganistán y crisis humanitarias como la de Etiopía en los años ochenta, así como la de Somalia, en 1991. También se recuerdas tragedias como el genocidio de Ruanda, en 1994, el conflicto armado en Kosovo, a finales de los años noventa, o el terremoto de Haití en el 2010.
En el segundo grupo se presentan cuatro producciones sobre cuatro crisis sanitarias en las que el equipo de MSF está interviniendo en la actualidad. El fotógrafo Enri Canaj documentó en Grecia la crisis de los migrantes en Europa; Thomas Dworzak trabajó en Sudán, uno de los países con más necesidades humanitarias del planeta, donde registró el conflicto en la región de Tigray, en Etiopía. Yael Martínez, por su parte, ha documentado la migración en México y Honduras, y Newsha Takavolian retrató la crisis en República Democrática del Congo.
Actualmente MSF cuenta con 499 proyectos de acción médica y humanitaria en 88 países y con 7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, la organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.